var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
• El fracaso de la política migratoria de México.  •El IMSS-Bienestar en Tabasco, ¿Para qué?

• El fracaso de la política migratoria de México. •El IMSS-Bienestar en Tabasco, ¿Para qué?

José de la Cruz González

Los 39 migrantes fallecidos en el incendio ocurrido el lunes pasado en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, da claro ejemplo que la política migratoria de México ha fracasado.

En esta tragedia  las víctimas mortales, 18 eran de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Venezuela, seis de Honduras y uno de Colombia.

Mientras estos hechos que conmocionaron e impacto a nivel mundial, las autoridades federales se echan la “bolita” sobre quien tenía la responsabilidad sobre este Centro de Detención.

Ciertamente, la Fiscalía General de la República se ha hecho cargo de las investigaciones sobre quienes son los responsables de haber dejado encerrados a los migrantes mientras se incendiaban estas instalaciones, sin embargo el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, no ha dado la cara o hablado sobre estos hechos lamentables.el porqué, pues no se explica uno, porqué proteger a este servidor público.

Hay muchas explicaciones que dar, porque desde que se dio a conocer la fatal noticia, se han dado a conocer muchas versiones en torno a este Centro de Detención.

Primero se hablaba de que se trataba de un incendio en un Albergue para Migrantes, sin embargo con el paso de las horas y los videos que empezaron a circular, se vio la magnitud de la tragedia y sobre las condiciones en que se encontraban estas personas provenientes de Centro y Sudamérica .

Se han girado seis ordenes de aprehensión, en donde se incluyen a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio.

Si bien es cierto se ha empezado actuar, pero el fondo es la política migratoria , de como se trata cuando se detienen a quienes buscan llegar a cumplir un sueño y empezar una nueva vida en los Estados Unidos.

Y eso no se arregla con la detención de tan solo unos vigilantes, ni tampoco con “tirarse la bolita” de quien es la responsabilidad de los Centros de Detención ni mucho menos que los titulares de las dependencias se queden callados ante la tragedia.

Y también donde están los que gritaban a los cuatro vientos sobre que se hiciera justicia con los casos de la Guardería ABC de Hermosillo y la desaparicion y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hoy ante la nuerte de 39 migrantes simplemente callan.

 

PARA QUÉ EL IMSS-BIENESTAR….

 

Hace unas semanas atrás, se anunció con bombo y platillos la incorporación de Tabasco al programa federal IMSS-Bienestar.

La intención es incorporar a la población que no tiene ninguna cobertura de salud a los servicios médicos a través de unidades de salud y hospitales de Primer y Segundo Nivel de atención.

El anuncio fue hecho en ese entonces por el director general del IMSS Zoe Robledo, quien textualmente señaló “en Tabasco hay muchas áreas de oportunidad, quirófanos que no están funcionando que se tienen que atender”.

Y que razón tiene el funcionario, sobre las carencias que existen en el Instituto en la entidad y de las que sufren diariamente los derechohabientes y sus familias.

Solo basta con mirar los videos que circulan en las redes sociales de las condiciones en que opera el Hospital de zona 46 ubicado en  Tierra Colorada de Villahermosa para darse cuenta de la situación.

Saturado, pacientes tirados en los pasillos, en camillas, sillas de ruedas o sillas es lo que documentan el personal del propio nosocomio.

De esto y de carencias de medicinas lo sabe la delegación estatal y como si nada. No hacen nada.

Y ahora quieren echarse el paquete del IMSS-”Bienestar. Imagínese Usted amable lector.

Hasta la próxima semana.