var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
0Diabetes, enfermedad crónica y muy costosa

0Diabetes, enfermedad crónica y muy costosa

José Martínez

No estamos tomando en serio nuestra salud. Falta disciplinarnos, los estilos alimenticios no tienen forma ni fondo, y nuestro cuerpo poco a poco lo está resintiendo, sobre todo en el corazón, los ojos, los riñones y nervios.

Una de las enfermedades que se desarrolla sin precedentes es la diabetes. La International Diabetes Federation (IDF), estima que 14 millones de adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años.

México ocupa un lugar especial en ese ranking. Por años se ha considerado al país vulnerable de tener personas muy obesas, con riesgo latente para adquirir esa enfermedad crónica.

La diabetes lleva a enfermedades como la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.

Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.

Pero, no estamos atendiendo el llamado, sobre todo, porque dejamos pasar lo que pueda sucedernos.

Esta enfermedad es de por vida, al afectado lo acompañará siempre. El llamado es ponerse en manos de un médico y seguir las indicaciones que nos den, aunque es difícil controlarnos.

La diabetes avanza en el mundo, y México es uno de sus clientes predilectos. Y ahora con la pandemia del COVID19 el asunto se agravó más. Otro de los aliados es el sedentarismo. No hacer ejercicio trae consigo un camino pesaroso, con muchas dificultades.

Actualmente se reconoce que 73% de las personas mayores de 20 años en el país tiene un peso corporal por arriba de lo saludable; una tercera parte de la población escolar está en la misma condición y cuatro de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

El vínculo entre obesidad, diabetes e hipertensión explica hoy la pérdida de años de vida saludable en la población, porque son causas de enfermedad grave, y tienen en común una baja tasa de diagnóstico, una menor adherencia a la prescripción médica y un porcentaje reducido de individuos con diagnóstico, tratamiento y control, pues en el país solo el 3.1% de la población cumple con estos tres principios.

Todo representa un amargo coctel donde el ser humano sale perdiendo. Pierde porque son años de vida que se quedan atrás. Pierde porque como decíamos al principio, nos falta atender más el problema.

 

HABERES

 

Un aumento leve en nuevos casos de COVID-19 se registró en la última semana en Tabasco, de acuerdo a la Secretaría de Salud. En este sentido, detalló que, en la última semana, se confirmaron 24 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de pacientes activos aumentó a 42. De igual forma, indicó que en esta semana, se registró el deceso de una persona por causa del virus, por lo que la cifra subió a seis mil 330. El descuido a la higiene se refleja en los contagios.