var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

2014, EL COMIENZO DEL CAMBIO

LUIS GARCÍA

La claridad en el uso de los recursos es uno de los puntos a favor que ha tenido el gobierno del cambio que encabeza Arturo Núñez Jiménez. Dar a conocer lo que se está haciendo en materia de finanzas y administración de los recursos es sin lugar a dudas una de las grandes fortalezas de la administración que se encuentra a punto de concluir su primer año de actividades y donde lo negativo sobresale más que las acciones a favor, de un pueblo que se encuentra ansioso de ver resultados, pero que espera porque sabe de antemano que las cosas no pintaron bien desde el primer momento. Y es que la justificación de algunos ciudadanos que votaron por el cambio, es válida, cuando explican que si el gobierno del químico Granier Melo se llevó seis años justificándose de la primera inundación del 2007, hasta la última del 2010, porque no entonces la actual administración, puede aducir que este primer año, no se pudo hacer nada debido al desfalco financiero que dejaron los priistas. El pueblo que es sabio, se encuentra todavía en la tolerancia de esperar ver para el 2014 a un gobierno del cambio cierto que cumpla su palabra de llevar acciones para los que menos tienen. Por ello el anunció de Núñez el día de su informe de que se iniciará el próximo año la ayuda a los discapacitados es vista con bueno ojos por los miles que no bajan la guardia pensando que lo mejor todavía viene. Por ello cuando el secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi, hace la explicación que a diferencia del arranque complejo que tuvo el Estado, el ejercicio 2013 tendrá un buen cierre, con un gasto público que tendrá un efecto multiplicador en la economía local, estimulando así la demanda interna y la creación de empleos. Y agrega que la recuperación del Estado ya se refleja en indicadores de empleo y cita el último reporte del IMSS, con corte al mes de octubre, que ubica a Tabasco en el primer lugar nacional entre las entidades que registraron mayor crecimiento en generación de puestos de trabajo formales, con un 6.9 por ciento, por encima de entidades como Aguascalientes, Jalisco, DF y Veracruz. Por cierto en lo relacionado al subejercicio, indicó que el presupuesto 2013 se va a ejercer en tiempo y forma, no se va a perder o a devolver ni un solo peso, debido a que se ha venido regularizando la situación. Por ello es que nos atrevemos a tocar el tema, sabiendo de antemano que se está trabajando en la materia y que el pago a proveedores ha ido a la baja y eso es parte importante para ser una entidad que permita mantener un nivel crédito aceptable con estándares internacionales. Por lo que 2014 será sin lugar a dudas el año del despegue y 2015, por cierto, año electoral, la pieza clave de la administración nuñizta.
DE REMATE.- Pues con la noticia que el Juchimán de Plata vuelve a su casa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de acuerdo a versión dada por la propia rectoría. Y es que el fin de semana pasado fue entregado y aunque no asistió el rector José Manuel Piña Gutiérrez, la realidad es que para el otro año la alma mater será la encargada de llevar toda la programación. Con ello el Malinalli será un premio que se entregará única y exclusivamente a lo más selecto de las bellas artes…Por hoy es todo, nos leemos el miércoles… @luisgarcia63…