REDACCIÓN
AVANCE
Ante el comienzo de la temporada de sequía, el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Damián Pérez Ruiz, confirmó que la dependencia federal se encuentra trabajando en el dragado de captaciones de agua en la Isla I y La Isla II, así como también en los de la planta Villahermosa y Gaviotas que podrían concluir en este mismo mes, con la intención de que los organismos operadores puedan seguir surtiendo del vital liquido a la población.
De ello, comentó que el procedimiento que están realizando es extraer la arena cercana a las tomas de agua para que al momento de que las maquinas comiencen a trabajar en temporada de sequía no saquen consigo el sedimento, abonándoles que los afluentes disminuirán considerablemente. Los meses de Marzo y Abril serán los más calurosos del año con temperaturas por arriba de 35 grados.
“Lo que se esta haciendo, es simplemente sacarle la arena en el punto de captación para que tenga suficiente sumersión a la hora de que baje el nivel del río y puedan los organismos operadores descender la manguera que absorbe agua hacia la planta y no tenga problemas de que absorba arena, lo que sucedía en meses pasados”, refirió.
Luego de que se diera a conocer las actividades para el mes del agua, el representante de la dependencia federal, subrayó que todos los afluentes se encuentran debajo de sus niveles y que en el caso del Grijalva estarán atentos, toda vez, que es el río que no tiene un sistema de control.