var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Atiende Hospital Juan Graham a pacientes con tuberculosis

REDACCIÓN
AVANCE
VILLAHERMOSA, TABASCO.- A pesar que la tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, cuya prevención es prioritaria para la Secretaría de Salud, puede ser curable si se atiende a tiempo si se sigue el tratamiento de forma correcta, aseguró Julio César Robledo Pascual, médico neumólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, cuyo lema es “Terminemos con la tuberculosis en nuestra generación” que se celebra este 24 de marzo, el galeno explicó, que en este nosocomio se proporciona atención especial a este padecimiento, toda vez que aquí confluyen pacientes no solo de Tabasco sino también del norte de Chiapas, sur de Veracruz y zonas aledañas de Campeche.
Por, ello continuamente se brinda capacitación al personal de salud como son enfermeras, trabajadoras sociales y médicos, para que brinden la atención adecuada y orienten a los pacientes.
“Cuando un paciente es ingresado con tuberculosis, de inmediato se le realizan los estudios necesarios para diagnosticar e iniciar de forma oportuna el tratamiento que requiere; además se le brindan los medicamentos gratuitamente”, dijo el neumólogo tabasqueño.
“El tratamiento es el que marca la Norma Oficial Mexicana y consiste en cuatro medicinas contenidas en un comprimido único, es completamente gratuito y se proporciona en las unidades de atención primaria de la Secretaría de Salud”, refirió.
Robledo Pascual detalló que actualmente la tuberculosis está asociada principalmente con las personas con bajo peso o diabéticos que no están controlados, por lo que recomendó cuidar la alimentación, que se ajusten al régimen de dieta que se les solicita para el control de la glucosa.
También exhortó apegarse al tratamiento de acuerdo a las indicaciones médicas después de egresar del hospital. “Tienen que al Centro de Salud que les corresponda para que le den el fármaco diariamente por las mañanas y regirse bien a su medicación”.
Por ello informó, que cuando un paciente con tuberculosis presenta tos, debe cubrirse la boca con un pañuelo y si tiene flema, debe recolectarla en pañuelos desechables, no escupir al piso; debe usar cubre boca.