LEANDRO DE LA O
AVANCE
La presidenta del Congreso local, por el mes de abril, Verónica Pérez Rojas, informó del análisis al interior para la presentación de un punto de acuerdo al Cámara de Diputados Federales, en busca de que se reforme la Ley Agraria vigente, a fin de tener un apartado que conlleve a la equidad de género que beneficie a la mujer rural.
Dijo que la intención con ello es que la mujer en la zona rural de igual manera que en el Código Civil, esté protegida ante la separación con el conyugue “dado en la mayoría de las ocasiones se quedan en la calle, sin nada y sin la protección de un techo, con sus hijos, pese a que haya trabajado para la adquisición del terreno aunque no estuviera a su nombre”.
Indicó que dicha propuesta de modificación será entregada el próximo año, dado a que el primero periodo de sesiones en la Cámara de Diputados federal, está apuntó de concluir y el segundo se dedica a la revisión del presupuesto de ingresos y de egreso, además la votación a las cuentas públicas.
Explicó que en la actualidad, la ley agraria va más enfocada a los legisladores federales, y que en el Congreso local sólo se puede elaborar un punto acuerdo, consensado entre las siete fracciones parlamentarias de la actual legislatura local.
“Ya estamos trabajando en eso para poder llevar la propuesta al Congreso de la Unión, se trata de un punto de acuerdo de reforma a la Ley Agraria vigente para respecto a la herencia de las tierras, que muchas veces no está constituida y que por derecho la mujer no tiene, como lo es en el Derecho Civil, del 50 por ciento en caso de separación o muerte”, apuntó.
Dijo que en problemas matrimoniales, en la zona rural, la mujer es la que tiene mucho que perder, dado a que se separan y la féminas no tiene la garantía de recibir ese apoyo que debe de dárseles.
Indicó que los ejidatarios en Tabasco, prefieren nombrar a sus hijos como heredero y dejar a un lado a su esposa independientemente o no haya motivo de separación.