La novela aborda con crudeza la vida salvaje de los latinos en Estados Unidos, a la manera de ‘Breaking Bad’, la notable serie de televisión
NOTIMEX
AGENCIA
SANTIAGO DE CHILE, 06 DE MAY.- Laura Restrepo adora a sus personajes. Habla de ellos como quien se refiere a su familia. Ian Rose, por ejemplo, un gringo “tocado por la pena”, que primero ella lo había pensado como un escritor, “pero era un pedante, un insufrible”, se convierte en la viga que sostiene ‘Hot Sur’, la novela que la adorable escritora colombiana anda presentando por medio mundo.
Laura Restrepo, la periodista y escritora colombiana, vino a Santiago a presentar “hot sur” Foto: Terra Laura Restrepo, la periodista y escritora colombiana, vino a Santiago a presentar “hot sur” Foto: Terra
‘Hot Sur’ es un thriller que atrapa y conmueve.
Que aborda con crudeza la vida salvaje de los latinos en Estados Unidos, a la manera de ‘Breaking Bad’, esa notable serie de televisión, donde el horror y el humor, la estulticia y la genialidad, se combinan de manera precisa, para mostrar el mundo de los indocumentados, la droga, la religión la violencia.
-¿Has visto la serie? –le preguntamos a Laura, a quien al cabo de conocerla, uno siente que podría ser tu mejor amiga. Que podrías invitarla a preparar un ajiaco bogotano en tu cocina y reírte y emocionarte hablando de todo un poco.
-No, no la he visto, pero me la han hablado mucho. Miro poco televisión. Las cosas mías que las han adaptado al cine o la televisión no las he visto nunca. Me parece que mi trabajo de escribir termina con el libro hecho, además qué pesada sería si encontrara que la cosa no quedó bien adaptada. No, yo prefiero salirme del lado y no andarme cruzando como vaca muerta en el trabajo de otros.
Las novelas de Laura tienen escenarios latinoamericanos: Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, pero está en deuda con Santiago, pese a que en algunas de sus ficciones se alude a Chile. A nuestros terremotos, por ejemplo, como en ‘Hot Sur’. Y aunque ha estado en varias ocasiones en nuestro país, no ha podido hacer un crucero por los mares australes. “Eso es algo que está haciendo mucho los colombianos y vuelven maravillados de los bosques y los hielos prodigiosos del sur de Chile”.