Señala Leopoldo Díaz Aldecoa, delegado de Economía, que a principios del año se registró un incremento, en el huevo, pollo, limón, y tortilla, sin embargo a estas fechas ha disminuido
ABISAC MARQUEZ
AVANCE
Poco a poco el precio de los productos de la canasta básica han ido a la baja, esto luego de que a principios de año se diera un incremento exorbitante en el huevo y el pollo, así lo informó el delegado de Economía en la entidad, Leopoldo Díaz Aldecoa.
“Se ha venido monitoreando el precio de los productos de la canasta básica de los consumidores tabasqueños, y a principios de año se registró un incremento, como en algunos de los productos como el huevo, pollo, el limón, y tortilla, sin embargo a estas fecha ha logrado disminuir.”
Comentó que en el caso del huevo se ha registrado un decremento como de 20 centavos esta a 26.60 el kilo de huevo en Tabasco, que comparándolo con otros estados del Sur Sureste esta mas barato que en Campeche, Yucatán. Quintana Roo, pero un poquito más caro que Chiapas.
En cuanto a la tortilla dijo que no ha tenido un incremento, no ha habido ni desabasto y mucho menos ha tenido un precio superior o desmedido, ni conductas de acaparamiento ni de ninguna naturaleza.
“El limón ha bajado su precio, actualmente es de 11 pesos con 90 centavos supuestamente se estableció un cupo por que había una plaga que había afectado los cultivos de los estados productores más importantes del país, hoy en día el precio del limón ha venido tomando su precio normal.
El pollo también con las importaciones que hubieron ya ha venido corrigiéndose ese precio que se había disparado.
Comentó que los instrumentos de la SE les permiten poder no solo monitorear el precio, si no también regular el comportamiento del mercado a efecto de abaratar el precio del pollo, del huevo.
Aseguró que para ello se establecieron cupos que permiten la importación de estos productos y de esa manera regular la situación del mercado en el caso de otros productos en donde existen conductas de acaparamiento que aquí en Tabasco no se han registrado.
Díaz Aldecoa comentó que en este sentido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estado trabajando y ha hecho verificaciones, mantener la vigilancia en los centros de abastos, y sobre todo en los supermercados que es donde se da mucho el alza de los precios de los productos.