var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

‘’Okupación’’, nueva táctica para salvar la cultura egipcia

NOTIMEX
AGENCIA

EL CAIRO, 20 JUN.- ¿La identidad cultural de Egipto está en peligro con los Hermanos Musulmanes? Eso piensan numerosos egipcios, que tras meses de protestas en la calle han optado por un nuevo método de presión: “okupar” el Ministerio de Cultura.
Escritores, cineastas y artistas están detrás de esta iniciativa sin precedentes, que ya cumple dos semanas de vida con el fin de proteger la cultura egipcia de la influencia de los islamistas y su visión conservadora.

Los temores a este dominio surgieron hace tiempo, pero estallaron con la actuación del nuevo ministro de Cultura, Alaa Abdelaziz, quien en mes y medio ha despedido a importantes responsables culturales como los directores de la Opera de El Cairo y de la Biblioteca Nacional y los Archivos.
Lo que comenzó como una protesta para exigir la renuncia de Abdelaziz, ha dado paso a un movimiento más global en defensa de la identidad diversa de Egipto, frente a los intentos por “islamizarla”.
En el interior de la sede ministerial, el reputado director de cine egipcio Jaled Yusef explicó que el régimen de los Hermanos Musulmanes “menosprecia la cultura” y está consagrado a “valores retrógrados contrarios a la civilización y la historia” de este país.