ANJ CON LOS INDÍGENAS.-El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó apoyos por 3 millones 795 mil pesos para impulsar proyectos productivos comunitarios en zonas indígenas de Tabasco, que permitan a las familias fortalecer su economía a partir de su propia capacidad para establecer negocios.
ATESTIGUAN EL MANDATARIO Y LA DIRECTORA GENERAL DE LA CDI, NUVIA MAYORGA, FIRMA DE ACUERDOS DE COORDINACIÓN ENTRE LA DEPENDENCIA FEDERAL Y AYUNTAMIENTOS DE CENTRO Y TACOTALPA, ADEMÁS DE LA SSP; ENTREGÓ ANJ, APOYOS POR 3 MILLONES 795 MIL PESOS PARA IMPULSAR PROYECTOS PRODUCTIVOS COMUNITARIOS EN ZONAS INDÍGENAS DE TABASCO, QUE PERMITAN A LAS FAMILIAS FORTALECER SU ECONOMÍA A PARTIR DE SU PROPIA CAPACIDAD PARA ESTABLECER NEGOCIOS
REDACCIÓN
AVANCE
VILLAHERMOSA, TABASCO.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó apoyos por 3 millones 795 mil pesos para impulsar proyectos productivos comunitarios en zonas indígenas de Tabasco, que permitan a las familias fortalecer su economía a partir de su propia capacidad para establecer negocios.
Acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el mandatario dijo que más que una dádiva o subsidio, los proyectos representan una oportunidad para que la población vulnerable pueda mejorar sus niveles de bienestar y subsistir de por vida.
En evento efectuado en Palacio de Gobierno, al que también acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Mónica Fernández Balboa, Núñez Jiménez distribuyó los beneficios provenientes de cinco programas de la CDI, entre 11 organizaciones civiles y beneficiarios directos de 18 proyectos productivos.
Afirmó que dando pasos en firme se logrará sacar adelante a Tabasco, y destacó que la entrega de los recursos no es más que un reconocimiento a la capacidad de emprendimiento que también tienen los habitantes de regiones indígenas.
El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de estas iniciativas –que entre otros giros, ayudarán a establecer panaderías, criaderos de pavos y cerdos, y negocios de turismo alternativo–, particularmente en el contexto de los problemas de desempleo que afronta Tabasco.
En ese sentido, remarcó la imposibilidad de que el gobierno estatal opere como una agencia de empleo, y advirtió que hacerlo sólo limitaría el desarrollo y frenaría la inversión en acciones de infraestructura pública y obras de bienestar social.
APOYO TOTAL PARA TABASCO
Durante la ceremonia, Núñez Jiménez y Mayorga Delgado atestiguaron la firma de acuerdos de coordinación entre la Delegación de la CDI y los ayuntamientos de Centro y Tacotalpa, así como con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La funcionaria reiteró el compromiso de la dependencia federal de seguir apoyando a Tabasco no sólo con recursos, obras y programas, sino también con proyectos productivos que se constituyan en una alternativa para garantizar ingresos y fortalecer la economía de las familias indígenas.
Nuvia Mayorga puntualizó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión seguirá impulsando acciones estrictamente apegadas a cultura y tradiciones de las etnias, pero además combatirá decididamente la pobreza y marginación en el contexto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“Los indígenas de Tabasco no están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal para salir adelante”, recalcó ante representantes de grupos étnicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.