var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

12 MIL JALPANECOS AFECTADOS POR INUNDACIÓN

Inician las autoridades municipales, estatales y el Ejército Mexicano el recuento de los daños

LEANDRO DE LA O
AVANCE
JALAPA, TABASCO.- Pese a que los niveles del río de la Sierra están regresando a la normalidad —bajo la tregua dada por el Frente Frío número 24— las autoridades municipales,  estatales y el Ejercito Mexicano han iniciado el recuento de daños, provocados por la inusitada inundación que se presentó en los siete primeros días de este 2014, en cerca de 22 comunidades, de esta demarcación enclavada en la región de la Sierra.
No obstante, el mayor problema en estos momentos es el de llevar  ayuda a cerca de tres comunidades que se encuentran incomunicadas.
A dos días que este afluente irrumpiera, por la madrugada de este martes 07  de enero, en casas, parcelas cultivables y terrenos destinados a la agricultura y a la actividad ganadera, se tiene la cifra parcial de 12 mil jalapanecos afectado, además de daños graves en vías de comunicación de este municipio.
Sin embargo, son las comunidades de Emiliano Zapata y Progreso, las que tienen mayores problemas, al ser  las dos demarcaciones con mayores impactos de anegación.
Por ello, en base a la entrada del Plan DN-III, este ayuntamiento espera  que los recursos del FONDEN  no “tarden en bajar” para iniciar las tareas de reconstrucción.
PRESAS DEL AGUA EN JALAPA
Por ello, el edil Ovidio Hernández Pérez,  informó que además de daños en vivienda, de igual forma se reportan afectaciones a la red carretera y de caminos de esta demarcación.
Además de ello, dijo que el sector productivo municipal, está prácticamente arruinado.
“Los daños son impresionante, no nada más en la infraestructura de las viviendas, sino en los tramos carreteros. La ganadería y la agricultura están siendo fuertemente impactadas por este fenómeno natural”, señaló.
Indicó que por el momento no se tiene cuantificado los daños, dado  a que al tener su información  del caso, se “cruzaran”, con los reportes que tengan la SAGARPA, SEDAFOP y Conagua para tener un dato real de lo que fue dañado.
Lamentó que los albergues instalados, con ayuda del Ejercito Mexicano, no fueron utilizados por los moradores, bajo el pretexto que no quiere perder lo que tienen.
“Sólo pidieron que les garantizara la seguridad  y la SSS mandó dos patrullas para hacer rondines mientras pasa esta inundación en, Progreso”.