REDACCIÓN
AVANCE
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Uno de los mayores retos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal es replantear las ideas que tiene la sociedad sobre la función de los Ministerios Públicos, afirmó el procurador de Justicia del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, durante su participación en la Segunda Jornada sobre Juicios Orales realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Más allá de lo estadístico, la complejidad está en hacer un nuevo paradigma a lo tradicional y ahí es donde tenemos que caminar. Hay una sociedad acostumbrada a que quien acude a un Ministerio Público lo menos que desea es que esté en la cárcel el inculpado, y en este nuevo sistema que es garantista, ese es el extremo, precisamente, de la sanción”.
Valenzuela Pernas impartió la conferencia “Mecanismos Alternativos en el Nuevo Procedimiento Penal”, en la que expuso la experiencia de Macuspana, municipio donde desde septiembre de 2012 comenzó la implementación del nuevo código procesal.
“Tenemos de forma por demás incipiente, a partir de 2010, las llamadas mesas de conciliación para establecer los nuevos centros de justicia alternativa penal que fueron creados por acuerdos de 10 de julio de 2010.
El estado de Tabasco se sumó de esta manera a la lista de entidades federativas que han implementado el nuevo sistema de justicia penal y el municipio Macuspana inicia al sistema penal acusatorio”, detalló.