Noel Díaz se convirtió hoy por unos instantes en el lustrabotas del Papa Francisco en pleno viaje papal, en un gesto que lo llevó a recordar su niñez con el oficio de bolero e inmigrante deportado.
En la actualidad, Noel es periodista y dirige el canal católico “El Sembrador”, pero eso no impidió que durante el vuelo que llevó al pontífice de Roma, Italia, a La Habana, Cuba, le ofreciera al líder católico lustrarle los zapatos.
Cuando Jorge Mario Bergoglio le dijo que sí, Noel se agachó y le pasó el cepillo al calzado negro.
“De niño en Tijuana (en el norte de México) siendo pobre, lustraba botas, lustraba zapatos. Volver a hacerlo es un símbolo de la gente que trabaja honestamente, que lucha día a día y que a veces no son muy recordados, toda esa gente que tiene trabajo humilde”, contó Díaz a Notimex.
“Le pregunté (al Papa) si podía ser su bolero, me dijo que sí y ahí fue cuando le boleé los zapatos”, agregó, con una sonrisa de emoción.
Contó que a la edad de ocho años iba a tomar su primera comunión, pero su mamá no tenía para comprarle ropa nueva, entonces él tomó un cajón de lustrabotas y se lanzó a trabajar a las calles de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.
Fue así como el día de su comunión pudo comprarse pantalón, camisa y zapatos nuevos.
Antes de subir al avión papal, como parte de los 75 periodistas que acompañan al líder católico a Cuba y a México, un sacerdote le recomendó que le contara esa historia a Bergoglio.