Por: José Martínez
La ubicación que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha logrado en estos últimos dos años, es innegable. Lo confirman registros reconocidos internacionalmente. De acuerdo a la revista de negocios América Economía en su Ranking de Mejores Universidades de México 2016, la UJAT destaca en seis dimensiones de medición que comprenden Investigación, Prestigio, Oferta de posgra-do, Internacionalización, Acreditación y Calidad Docente, y en la cual avanzó ocho lugares RK 21 (2016), en comparación con el RK 29 (2015), de acuerdo a las 50 instituciones de educación superior que incluidas en esta medición.
En esta edición de posicionamientos la UJAT desplazó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al lugar 22 a nivel nacional, y al segundo lugar en el sureste, aunque es sabido que forma parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGE del CENEVAL. Cabe destacar que la UJAT obtuvo el 50.4 en calidad docente por encima del 44.6 de la UADY, en prestigio el 7.2 contra el 10. 2 respectivamente.
Esto es sin duda un gran avance para el Alma Máter de los tabasqueños, aunque es tan solo una pequeña muestra, ya que a través de los programas de investigación que se realizan en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la División de Ciencias Biológicas (DACBiol), seguramente esta administración le apuesta a ubicarse en los mejores lugares comprendidos por los Datos Significativos y de Dimensiones en los parámetros que marca esta medición de competitividad.
Además, lo que incrementará el prestigio de la UJAT radica en la publicación de artículos científicos de alta calidad, mismos que han sido reconocidos a nivel internacional como los “Estudios cariológicos y citológicos en los peces de la laguna de Las Ilusiones”, y otros estudios sobre la preservación de la pigüa que ha tenido connotaciones positivas en los círculos científicos de Tailandia.
En este tenor también hay que destacar el compromiso bilateral entre México y Estados Unidos en la preservación del ambiente, otro punto donde la UJAT muestra su preocupación por las consecuencias que trae consigo el cambio climático, y por el cual esta casa de estudios llevó a cabo los días 20 y 21 de abril una sesión ordinaria con el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMar-GoMC), y con la Alianza del Golfo de México (GOMA), y el Consorcio Universitario Colaborativo de Investigación del Golfo (GOMURC), organismos estadunidenses.
En este seminario la Universidad Juárez reiteró el compromiso para la sustentabilidad de los océanos y costas en el Golfo de México, y las investigaciones sobre el avance que el cambio climático provoca en ellos, así como el fortalecimiento trilateral entre Estados Unidos-Cuba y México en este sentido.
El Dr. Jesús Manuel Piña Gutiérrez tiene el objetivo de reforzar de esta manera el programa de intercambio académico y científico con otras naciones para incentivar y promover el conocimiento sustentable que posicionará a la UJAT en los mejores lugares internacionales a través de la ciencia, cultura y tecnología.
HABERES
La UNAM, por su parte fue la mejor calificada entre las universidades mexicanas evaluadas por el QS University Ranking, con un puntaje general de 59.6, de cien puntos, y por segunda ocasión ocupa ese lugar. Detrás de ella se ubicó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y en tercer lugar el Instituto Tecnológico Autónomo de México.