var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Mete manos en Venezuela

Mete manos en Venezuela

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoció hoy la labor del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero para promover un “diálogo constructivo” en Venezuela.

La Cancillería mostró en un comunicado su esperanza de que se incorporen a ese diálogo nacional los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Zapatero anunció ayer tras iniciar conversaciones con el Gobierno de Venezuela, que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición, que todos han expresado su “voluntad” de poner en marcha un “diálogo nacional”.

“Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han expresado su voluntad de diálogo”, dijo el político español en una rueda de prensa en Caracas.

La mediación de Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes Torrijos y Fernández, se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio que busca acabar con el mandato de Maduro.

El expresidente del Gobierno español, que espera que en un tiempo “razonable” pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones, prevé que este será “un camino largo, duro y difícil”.

En su comunicado de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Colombia coincide “en la importancia del diálogo nacional”, si bien admitió “todas sus dificultades”.

Con esas conversaciones esperan que pueda darse solución a los “problemas económicos, sociales y políticos más apremiantes” que atraviesa Venezuela.