Este lunes la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, puso en marcha las transmisiones del canal 35 XHIUJAT-TDT, transmisiones en una primera etapa con programación de cuatro horas, pues la programación completa será trasmitida hasta enero de 2017.
En esta primera etapa se aplicaron 28 millones de pesos dio a conocer el rector, José Manuel Piña Gutiérrez, durante la develación de la placa conmemorativa.
El Rector de la máxima casa de estudios comentó que durante noviembre y diciembre solo trasmitirán cuatro horas, luego se extenderán cuatro más, posteriormente música, para luego entraran con una barra programática de las ocho de la mañana a las 11 de la noche, y de ese horario a las ocho de la mañana trasmitirán música, al referirse que es parte de los requisitos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Por su parte Gabriel Torres Espinoza presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), enfatizó que las televisoras públicas tienen el reto de identificar cuáles son esos hábitos de consumo de los jóvenes, de los menores de 30 años, quienes dedican 4 horas al internet y 1.5 horas a ver la televisión.
“Si vamos a hacer un canal universitario debemos estar en las plataformas donde está el consumo audiovisual de los universitarios”, recomendó al rector.
En tanto, Susana Solís Esquinca, presidenta consideró que será una nueva propuesta de contenidos en beneficio de los tabasqueños.
“Muchos dan por muerta la televisión, sobre todo la televisión abierta. Los medios de comunicación no mueren ni desaparecen se transforman y diversifican”, precisó.
Tras señalar que el público se segmentó, resaltó la importancia de que existan canales abiertos, “el nacimiento de este nuevo canal, una propuesta fresca, innovadora y creativa, que sin duda encontrará un nicho en la audiencia que por más de 60 años había carecido de ofertas mediáticas”.