En las próximas semanas se presentarán los nuevos programas y planes de estudio, que derivan del Nuevo Modelo Educativo, informó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien hoy revisó los trabajos definitivos con especialistas en las diversas materias, quienes prepararon los documentos.
Expertos en educación se reunieron en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar los avances de los planes y programas de estudios que contempla el Nuevo Modelo Educativo, el cual entrará en operación durante el ciclo escolar 2018-2019.
Participaron 70 expertos en Pedagogía de preescolar, educación básica y media superior en áreas del conocimiento como matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, español, lenguas indígenas, arte, habilidades socioemocionales, educación física, formación cívica y ética, comunicación, tecnologías, y educación física.
Este grupo interdisciplinario estuvo conformado por académicos, especialistas, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Cinvestav, de la UPN, de El Colegio de México, de la FLACSO, así como integrantes de la sociedad civil.
“El propósito del Nuevo Modelo Educativo es formar ciudadanos que sepan ejercer sus libertad”.
en un país abierto al mundo, democrático y más tolerante; que sean críticos, que sepan exigir y defender sus derechos, conozcan y atiendan sus obligaciones”, mencionó.
El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, expuso que en los planes y programas se integrarán seis puntos fundamentales para garantizar el aprendizaje y la calidad en la educación.
Previamente, en un evento en la Secretaría de la Función Pública dijo que una de las maneras más eficaces para acabar con la corrupción es a través de la educación; señaló que es necesario un Estado de Derecho funcional e instituciones fuertes y son corrupción para que México sea “imparable” en el siglo XXI.
Durante la presentación del Programa Nacional de Capacitación para Operadores de Sistema Nacional Anticorrupción, consideró que la implementación de este modelo no será fácil, pero es importante pasar del marco legal a la operación.
En un evento conjunto con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, Nuño Mayer recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado para acabar con “uno de los mayores males” del país.