var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Los coordinadores en el Congreso: de la experiencia al escándalo

Los coordinadores en el Congreso: de la experiencia al escándalo

Por: José Martínez

Como usted sabe, desde el 2013 tenemos en Tabasco una cámara de diputados con mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El partido que fue hegemónico durante varias décadas, el Revolucionario Institucional (PRI) perdió el control del Legislativo hace ya unos cinco años y actualmente pasó a tener casi el mismo número de diputados que el Partido Verde (PVEM).

Este congreso, como casi todos, no ha estado exento de polémica en su integración, como sucedió con la disputa por la junta coordinación  (Jucopo), que finalmente le fue ratificada a José Antonio de la Vega, del PRD. La bancada del PRI ha sufrido la renuncia de dos diputados y otros dos se fueron de Morena, y uno más del PVEM.

Lo que se ha mantenido más o menos estable es la coordinación de las bancadas. La del PRD a cargo de José Antonio de la Vega, en tanto que en el PRI el cargo lo ostenta Manuel Andrade Díaz. En el PVEM su líder y diputado Federico Madrazo, es inamovible. En Morena, inexplicablemente escogieron para coordinadora a Candelaria Pérez, quien llegó al cargo por la vía plurinominal, aunque los acuerdos en el partido lopezobradorista es que quien coordinara fuera alguien de mayoría. En el PAN, PT y PMC ‘al tener un solo diputado cada una de estas fracciones, la decisión resultó obvia. No había de dónde escoger.

Presumiblemente los coordinadores de las bancadas debieron cambiar en enero de este año, por lo menos en los partidos que podía  y deberían optar por la rotación de cuadros y una acumulación de experiencias. Aunque estas decisiones estuvieron sujetas también a la negociación entre grupos.

Así, el PRD prefirió mantener como presidente de la Jucopo y coordinador a De la Vega, contra las posibles aspiraciones de Juan Manuel Fócil y Marco Rosendo Medina, quien finalmente renunció a la bancada solaztequista. En el PRI, Adrián Hernández Balboa prefirió dejar que siguiera despachando Andrade Díaz y, otra vez inexplicablemente ‘por las pifias de su gestión, Morena mantuvo a la señora Candelaria Pérez. El problema para los partidos no es sólo los acuerdos o amarres internos, sino su imagen ante la sociedad. Ahora, a media legislatura ‘porque ya ha corrido años y medio de los tres que le corresponden-, en el inicio del cuarto periodo de sesiones ‘de seis en total-, las bancadas deberán ratificar o designar a sus coordinadores.
Como se sabe, De la Vega aspira a la candidatura del PRD para el gobierno estatal; Andrade Díaz estaría esperanzado en un cargo federal; Madrazo Rojas también buscaría una diputación federal y Candelaria Pérez -¡sorpréndase!- quiere ser candidata al Senado por Morena.

Entre todos estos acomodos y ajustes, lo que sí ha trascendido es que Morena tiene previsto por fin el relevo de su coordinación en la bancada, de manera que le correspondería a la diputada María Luisa Somellera Corrales. Se puede afirmar de esta legisladora que ha estado alejada de los escándalos y por lo menos ha dado una imagen de discreción y lealtad a su partido. Tanto que ahora inclusive está considerada entre quienes estarán en la encuesta del partido lopezobradorista para ocupar el primer sitio en la fórmula del Senado. Algo que se decidirá mañana.

 

AL MARGEN

Aunque en Morena se filtraron las listas de presuntos candidatos ‘amarrados’, fue el propio presidente del Consejo Político de Morena, José Eduardo Beltrán, quien aclaró que la moneda está en el aire y que serán los consejeros quienes decidan si hay o no encuestas, si hay o no candidatos únicos y en dónde. Será una semana con mucha actividad.