JALPA DE MENDEZ, TAB.- “Con la bendición del guano honramos a Jesucristo y reconocemos que es el señor que anduvo entre nosotros, y debemos en esta pascua reconsiderar nuestros actos, ya que son muchos pobres en la actualidad que son tratados con discriminación.
Por eso el ministerio pascual que se acerca llamara a la reconvención, al acercarse esta Semana Mayor, no desechemos la fe y recapacitemos” expreso Mario Castillo coordinador general del Barrio la Guadalupe, al momento que elaboraba cientos de cruz de guano, para posteriormente ser llevado a bendecirlas, este próximo domingo que se avecina, en la santa misa concedida en la iglesia central de “San Francisco de Asís” y ser repartida a la feligresía católica, significando que es la entrada de Jesucristo a Jerusalem.
Explico que el próximo domingo las ermitas de Santa Ana y San Joaquín pretenden realizar su peregrinación desde las 11:30 de la mañana, para llegar al medio día a la iglesia central donde serán bendecidas las cruces de guanos, por el sacerdote.
Agrego; “también que estas bendiciones de las cruces de guano son un amuleto, una forma de proteger a los hogares, al colocarlos detrás de las puertas, protegerse de las malas vibras, un signo de que reconocemos al señor, el guano bendito es un signo que sirve para mostrar de cierta manera que nosotros hoy en día, aclamamos a Jesús.
De la misma manera que el pueblo de Jerusalén lo aclamó y cortó ramas de guano y de los árboles para tenderlas a su paso, (Mateo 21, S); hecho que fue profetizado por Zacarías 350 años antes (Zacarías 9, 9). En otras palabras, ese guano es sencillamente un signo de nuestra fe cristiana”.