Sinhué Casanova
A través de un video difundido por redes sociales, el cual fue publicado por un importante medio comunicación Nacional y que también fue retomado por diversos medios nacionales y locales, se difunde un posicionamiento de la propia Margarita Zavala donde dice que “retiro la candidatura de la contienda, por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda, para México”.
Ante una contienda presidencial interesante, este hecho pondrá a todos los demás candidatos a implementar estrategias para sumar a actores políticos que se encuentran identificados en el equipo de la ahora ex candidata presidencial, lo que traigan y si representan sumas, posiblemente los partidos políticos y/o candidatos buscarán sumarlos.
¿Por qué me refiero a su equipo y no a ella en lo particular? Recordemos en primera instancia que Margarita Zavala era militante del PAN, pero ante profundos desencuentros para lograr la candidatura presidencial cuando militaba en ese partido con Ricardo Anaya, se logró observar una ruptura fuerte entre ambos, lo que nos hace suponer que quizás no decline directamente por el candidato presidencial del PAN.
Mientras tanto para el caso de una posible declinación directa hacia morena y evidentemente hacia Andrés Manuel López Obrador, sería aún más complicado un pronunciamiento de este tipo, ya que tanto su esposo y ex Presidente de México, Felipe Calderón como ella, de igual forma mostró desencuentros muy marcados con el abanderado tabasqueño, incluso desde hace varios años atrás.
Prácticamente le quedarían dos opciones para hacer una declinación directa si fuera el caso y esta podría ser hacia el candidato del PRI, José Antonio Meade o del candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, algo que seguramente sabremos en los próximos días, si decide hacer una declinación directa o simplemente retira su candidatura, como ella misma lo dice en el video en mención.
Por lo tanto y con base en su comunicado, al decir que “deja en libertad a los que generosamente la han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda” abre la posibilidad que su equipo tome sus decisiones en lo particular y no como equipo, de ahí partimos para estimar que serán decisiones personales, donde cada quien podrá elegir en qué equipo se integra mejor.
Quizás el que en un primer momento pueda captar la mayor parte del equipo de Margarita Zavala, sea el propio candidato del PAN, Ricardo Anaya, debido a la historia política y de partido que los identifica ya que prácticamente pertenecen al mismo partido político, pero también el propio equipo del candidato presidencial deberá actuar rápido para lograr sumar y aún más por ser el posible competidor más cercano de López Obrador, esto le podría significar mucho al candidato panista.
También no podemos dejar a un lado de algunas sumas de panistas reconocidos a favor de morena, quizás ellos también estarán haciendo lo propio para sumarlos a esa campaña presidencial.
En este primer momento y ante el pronunciamiento de Margarita Zavala donde deja en libertad de decidir a quienes la han venido apoyando, torna aún más compleja la decisión, puesto que lo que represente electoralmente este equipo, le hace falta a otro y ante la falta de una declinación directa, se pueden realizar diferentes tipos de análisis, que sin duda en días próximos se irán aclarando.
Twitter: @SinhueCasanova