JONUTA, TAB.- A pesar de que los primeros aguaceros han precipitado en el campo jonuteco, continúa la mortandad de semovientes al estar flacos, débiles y enfermos, esto ya es preocupante para los productores que poco a poco ven con impotencia como su patrimonio se acaba.
Lo anterior lo manifestó el dirigente de la Asociación Ganadera Ejidal, Horacio Hernández Moo, quien dijo que sigue muriendo ganado en diferentes ejidos colindante con Campeche y Chiapas, se encuentran seriamente alarmados aun cuando las lluvias están cayendo en el agro y donde en muchas tierras hay escasez de pastura y agua.
Carlos Reyes uno de los ganaderos afectados, dijo que los productores pecuarios de la zona de Monte Grande se encuentran preocupados, debido a que en los ranchos ganaderos han encontrado vacas muertas, la cual presentaban manchas de sangre en el hocico y en estado de descomposición, la cual era devorada por animales carroñeros.
Según la sintomatología que presenta, le dijo un médico veterinario de la zona, lo que está provocando la muerte en estos hatos vacunos es la enfermedad que se conoce como el Ántrax, fiebre carbonosa o carbunclo, ya que los animales en busca de pasto rascan el suelo de donde se liberan las esporas de este temible mal.
DIRIGENTES GANADEROS EXPLICAN LAS CAUSAS.
En ese sentido integrantes de la asociación ganadera local, explicaron que se encuentran preparados con insumos como alimento y productos veterinarios con la cual los ganaderos puedan hacerle frente a la temporada, y a las enfermedades que se generan, la que todos los años afecta a los productores de todo el territorio municipal.