JONUTA, TAB.- En el olvido por muchos años se encuentran a la fecha, grupos étnicos en esta demarcación, tomando en cuenta que el salario y el trabajo no es equitativo, la gente trabaja y no tiene para solventar sus necesidades y gastos familiares, afirmó el activista, Aristeo González Chablé.
Manifestó, “ahora la finalidad es impulsar entre el grupo étnico las raíces y costumbres que se han perdido a raíz de la culturización que se da en el estado y en el país.
En esta geografía, agregó hay dos zonas indígenas con orgullo, de la cual él forma parte, como es la zona de Monte Grande y la de San José, ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en los diversos sectores productivos, sin embargo para el activista está situación no es equitativa para los integrantes de las etnias establecidas en el municipio.
“Hay una gran concentración de indígenas que vienen de otros lugares y al venir a una ciudad como esta, como que la gente se lleva un impacto de visión de vida, como que uno se deslumbra con tanta belleza que hay”, puntualizó.
Resaltó que “el salario y el trabajo no es equitativo, la gente trabaja y no tiene para solventar sus necesidades y gastos familiares, por eso con el paso del tiempo uno pierde la identidad, además de la parte espiritual, raíces de la cultura y orígenes”.
Agregó que en la geografía los gobiernos no valoran mucho los espacios donde la gente práctica sus tradiciones, a pesar de que hay una gran concentración de indígenas, “definitivamente hace falta espacios donde la gente practiqué costumbres y tradiciones, donde la gente se sienta orgullo de ser indígena de cualquier otro país”, añadió.
De acuerdo con información del INEGI, el 6.5 por ciento de la población en México habla alguna lengua indígena. Oaxaca cuenta con 245 municipios donde más del 40 por ciento de sus habitantes están en esa situación y de la población que habla lengua indígena, 13 de cada 100, sólo puede expresarse en su lengua materna.