var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Huachicoleo en zonas rurales de Tabasco

Huachicoleo en zonas rurales de Tabasco

Luis García

Cosas interesantes pasan a diario en nuestro país, desde lo económico, lo político, que por cierto está muy tranquilo, pues los partidos se encuentran en una relax acomodaticio para evitar que cualquier bronca les caiga encima. Los temas sociales van viento en popa, pues los programas  de ese tipo de igual manera están avanzando y pues en verdad no se podría pedir más, si a los adultos mayores, los ninis y los estudiantes, les van a facilitar la vida al darles becas que permitirán llevar una mejor vida y olvidarse de cosas realmente terribles para ellos. Lo que sigue es el desabasto en la gran Ciudad de México y otros estados del centro del país. Las medidas urgentes que se han tomado como es el hecho mismo de ir a cargar por días o mejor dicho por la terminación y el color de las placas de quienes tienen la desgracia de vivir allá. Y sobre ese tema me preguntaban algunas personas si en la entidad existía este flagelo del robo de gasolina, pues la realidad es que está presente, pero sobre todo en la comunidades rurales o suburbanas y posiblemente por ello no logramos detectar. Pero además el desbasto no ha llegado a nuestras terminales o al menos en la mayoría, pues en el caso de una empresa trasnacional que se encuentra aquí, la Premium, ayer no había aduciendo que para hoy estaría llegando. Pero es no es el caso. Como ejemplo de que existe el huachicoleo en la entidad, le pongo uno. El trasiego de ese energético en tambos de 100 litros en la zona de la Sierra de Tabasco, comunidades muy pegadas al municipio de Centro, colindante con Jalapa, donde el crimen organizado ha entrado al control de la misma, provocando miedo entre la población que no dice nada por temor a las represalias, sin embargo, estoy seguro que los elementos policiacos de la zona los tienen identificados, pues es casi imposible no verlos cuando siempre están ubicadas estratégicamente  una o dos patrullas y por fuerza, créanlo tienen verlos pasar. Sujetos con armas de alto calibre custodiando la gasolina que llevan a las comunidades que están hacia adentro de las carreteras principales. La otra en la parte correspondiente a Cárdenas y Huimanguillo para nadie es desconocido que por las noches, como dice la canción se pueden observar las filas de camionetas bien resguardadas que llevan el huachicol y la autoridad, lo mismo, se hace de la vista gorda. Unas por temor y otras que es lo más repugnante, porque reciben sus mochadas por parte de los delincuentes. Pedirle información a las autoridades del ramo es algo que se vería hasta cierto punto infantil, pues ellos deben de saberlo. ¿Por qué no actúan?, bueno esa es una respuesta muy fácil de la autoridad, “no nos corresponde, es instancia federal”. Necesario destacar que la intensidad con la que existe no es la misma que en Puebla, Querétaro, Edomex, Guanajuato, por decir algunos. Lo único que deseamos es que no se incremente y que tampoco caigamos en el desabasto y si caemos, pues que no sea por mucho tiempo.

 

AL CIERRE.- Dice Evaristo que el Presidente López Obrador estará en Tabasco el próximo 27, no sabe para qué, pero estará al menos eso le dijo el gobernador Adán Augusto en una reunión privada. Y sino sabe para que dice. Sólo para ganarle la declaración a otro… Por hoy es todo, nos leemos luego..