var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Familia, falta de valores, lucha diaria y difícil

Familia, falta de valores, lucha diaria y difícil

José Martínez

En una publicación en Diario Presente sobre la pérdida de familias tradicionales se apunta que son cada vez más las que viven de manera disfuncional, que lleva al final a una separación de los integrantes.

La presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias, señalaba que en este momento las familias no tradicionales representan un 55 por ciento, de acuerdo a estadísticas quelleva su organización.

Y dijo que dicho fenómeno crece ante la falta de valores, el maltrato y machismo, así como la independencia de la mujer, un punto que cada día se acentúa más.

En el marco del Día de la Familia, las políticas orientadas hacia este núcleo pueden contribuir a la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestarpara todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, dice que el 96.8 por ciento de la población habita en hogares familiares, es decir, en grupos donde los miembros tienen alguna relación de parentesco con el jefe del hogar, mientras 2.7 por ciento de la población permanece sola y 0.5 por ciento reside en la misma vivienda con otras personas sin tener algún parentesco.

Sobre los tipos de familia predominan las parejas jóvenes sin hijos, por otra parte empiezan a aparecer las familias reconstruidas -con hijos de otras parejas-, y padres del mismo sexo.

Sobre la pérdida de valores, que influye mucho en el seno familiar, el propio gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, convocó a una cruzada en favor de hacer un rescate de valores,donde participen todas las denominaciones religiosas, sociedad y gobierno.

Sería interesante ver y saber de algún plan que se vaya delineando por parte de los participantes, fundamentado en evitar que la crisis en estos núcleos siga creciendo.

Este esfuerzo colectivo sería una palanca de apoyo para que cientos de familias pudieran entrar en otra dinámica de convivencia y entendimiento, sobre todo, en esta era de la tecnología, donde un celular o computadora son usados para educar a los hijos mientras los padres trabajan.

El tejido social, se debe reconocer, está dañado, y como resultado se presentan otras problemáticas como la propia inseguridad y la desintegración familiar.

El problema es esa educación que se les va proyectando a los hijos, quienes vendrán a repetir patrones de conducta de manera negativa, porque de no atenderse a tiempo, enfrentarán en su debido momento prejuicios sociales.

Las escuelas, gobierno y las iglesias deben hacer su parte, pero lo más importante y delicado es cómo se van desarrollando los valores en el hogar.

Los padres tienen esa responsabilidad de frenar ese cambio en contra. Es una tarea difícil, llena de obstáculos, pero se tiene que cumplir.

Una definición idónea de la familia es el papel que ésta desempeña para el desarrollo integral de cualquier persona, porque es el núcleo fundamental de una sociedad, donde se constituyen las mujeres y hombres del futuro, unidos por lazos de sangre o afinidades, y en la cual adquirimos habilidades y valores para desarrollarnos como humanidad.

HABERES

La alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, dice que cumplió con su declaración patrimonial, la pregunta es si en verdad hizo pública la compra en el mes de diciembre de su casa en más deun millón de pesos. De acuerdo a lo que nos cuentan en las plazas de Frontera esa propiedad incluye una palapa.