En rueda de prensa la secretaria de Salud en el Estado, Silvia Roldan Fernández, informó que esta institución se mantiene en “alerta” ante la presencia del “coronavirus” en diferentes países del mundo, destacándose que al momento los casos sospechosos en México resultaron ser negativos.
En rueda de prensa, la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández confirmó que por el momento no hay caso positivo al coronavirus en México, pues los dos sospechosos resultaron negativos; mientras que Tabasco está libre del nuevo virus.
Acompañada de Jesús Pech Cuj, director de programas preventivos; Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud Pública; y Julio Cesar Domínguez Ceballos, director de Atención Médica; enfatizó en la aplicación de medidas de higiene entre la población como es el lavado de manos, que se debe hacer hasta en seis ocasiones al día.
Llamó a la población a ir al médico al presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pues es una infección respiratoria aguda que dura de cuatro a siete días, y puede desencadenarse en una neumonía.
Aclaró que no existe un medicamento para prevenirlo, ni una vacuna; señalando que la población más vulnerable a poder padecer esta enfermedad son los mayores de 60 años y menores de 5 años; así como pacientes con enfermedades crónico degenerativas, con cáncer y VIH Sida.
La vigilancia de los pasajeros internacionales, dijo que corresponde a las autoridades federales; pues al llegar a Tabasco ya han pasado por un filtro sanitario implementado en la Ciudad de México y Tijuana; remarcando que en la entidad no hay vuelos directos.
Rechazó que vayan a aplicar un cerco sanitario, no obstante, están al pendiente de los casos que presenten síntomas similares; además de precisar que Tabasco cuenta con espacios en sus hospitales para atender, en caso de ser necesario, a pacientes que presenten la enfermedad.