Luis García
La figura de Adán Augusto López Hernández se fortalece a medida que los tiempos políticos se van aclarando. El pasado fin de semana estuvo en Tabasco asistiendo a un evento del Notariado mexicano donde mostró el “power”, pero además recibió todo el apoyo de ese importante gremio. Luego se placeó por la colonia Tamulté de las Barrancas donde fue recibido por decenas de ciudadanos que fueron a ver como el exgobernador cumplía uno de sus compromisos. La inauguración de la escuela primaria del lugar.
Pero porque decimos que se ha fortalecido la imagen de López Hernández rumbo al 2024, bueno la situación política de nuestro país se ha ido definiendo, comenzando por el tema de los y las aspirantes a la presidencia de la Republica que tienen el visto bueno del número uno del país, esto es el presidente de todos los mexicanos.
Al viejo estilo priísta comenzamos a ver que todo se va tejiendo de tal manera que ya tenemos en puerta a tres candidatos muy bien preparados para hacer campañas con todo pagado por las entidades donde este año habrá elecciones para gobernador. Esto es Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En cada una de las entidades los aspirantes a la presidencia por Morena para el 2024 han estado acompañando a sus candidatos para que la ciudadanía no solo militante de Morena, sino de todos los partidos, vayan viendo de que lado masca la iguana y quienes podrían estar en la boleta en 2024.
De ninguna manera puede calificarse como improvisado el apoyo con porras en cada uno de los eventos en donde se presentan los que al gusto del presidente son los que podrían sucederlo para la próxima administración, cada uno de ellos tiene algo en común, la lealtad al mandatario de la Nación, ninguno sería capaz de enfrentarlo, de ofenderlo y menos aún de ir en contra de su pensamiento.
Los tres, tanto los dos caballeros, como la dama son sin lugares a dudas esplendidas personas, dicho por el propio Obrador y que tienen merecimientos para sucederlo en tan alta responsabilidad.
Veamos porque la dama, Claudia Sheinbaum podría ser elegida, bueno simple y sencillamente porque en la equidad de género que debería de darse ya, la actual gobernadora de la Ciudad de México, lleva mano en relación al resto de las que podrían suspirar con el encargo, pero además sería la primer mujer presidenta en México.
Claudia es una mujer meticulosa que conoce cual es la forma de pensar del mandatario, lo conoce de mucho tiempo, han estado juntos en las grandes travesías y ello es algo que AMLO siempre reconoce. Además, que la considera una mujer preparada, honrada y que no traiciona.
Mientras que la figura de Marcelo Ebrard Casaubon es probablemente quien más le podría dar dolor de cabeza a la figura presidencial pues contrario al resto es un tipo que tiene una cualidad distinta, piensa. Conoce bien de los entramados de la política, viene del neoliberalismo, pero también de la izquierda, de donde lo rescata el tepetiteco y lo deja como jefe de gobierno del DF.
Su política social en el gobierno del Distrito Federal tuvo carácter prioritario. Primero continuó los programas que en su momento hizo Andrés Manuel López Obrador, pero después los amplió. Una iniciativa nueva fue la del programa Prepa Sí, que es el otorgamiento de una beca para estudiantes de escasos recursos, con los que logró reducir la deserción escolar en la ciudad al 6% y subió el promedio de calificaciones de 7.2 a 8.2.
Y el tercero, todos sabemos quién es, Adán Augusto López Hernández, quien se formó en las fuerzas básicas del PRI en donde llegó a coordinar la campaña de Manuel Andrade Díaz, pero además estuvo a punto de ser gobernador interino, pero dejó pasar al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza. López Hernández es un politico, consolidado, prudente, emanado de una familia de tradición en la entidad, notario público. Senador de la República, diputado federal y diputado local todo por el PRD y el último encargo antes de ser secretario de Gobernación fue gobernador de Tabasco, donde nos dejó como remplazo a Carlos Merino Campos.Eso son los que ha estado barajeando el mandatario mexicano y seguro son los que estarán en la encuesta. En este momento Obrador aún no ha definido, pero está jugando con las figuras, sabe que no sucederá nada, si decide por tal o cual persona. Los tres son disciplinados, saben que de seguir así tienen asegurado otros seis años de vida politica.
DE SALIDA. Quiero felicitar a mi amigo Fernando Valdez Leyva porsu cumpleaños, seguro estoy que celebró en grande, haciendo lo que más le gusta, comunicar a diario a la sociedad tabasqueña, como desde hace muchos años. Además, escribiendo su columna el Tío Vivo que es de gran valía para los asiduos a leer temas de política actual. Fernando espero que dures el doble de los años que hoy celebras. O sea 65 y más.