var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Con o sin subsidio, se debe aprender a ahorrar luz

Con o sin subsidio, se debe aprender a ahorrar luz

José Martínez

Con el tema de la Comisión Federal de Electricidad se hablan de millones de pesos en gastos y ahorros. Es todo un vaivén. Cifras que el usuario no entiende y que jamás podría tener entre manos, al menos como simples mortales.

Sin embargo, es necesario que como personas comunes empecemos de una vez por todas a horrar energía con o sin subsidio. Tal vez, algunos lo harán por salvar el planeta, pero otros lo deben poner en práctica, simple y sencillamente por su economía.

Una realidad es que año tras año las familias reciben golpes severos cada bimestre al momento de recibir su recibo. Se trata de saber cuánto se gastó en kilowatts, concepto que la mayoría desconoce, porque no estamos habituados a ello.

Y entendemos que es un tema delicado, sobre todo, porque directamente lastima el bolsillo de los mexicanos.

A pesar de que muchos políticos, asociaciones civiles o agrupaciones han intentado que los precios bajen, o por lo menos sean más accesibles, nada se ha podido lograr. El gobierno también ha hecho lo propio. Firma acuerdos, convenios, aunque al final sucede lo mismo, nos quedamos nada más con esa esperanza.

Ahora nos advierten que en este mes de noviembre inició la tarifa “fuera de verano”, lo anterior significa que no habrá subsidio por parte del gobierno federal, y lo más seguro es que se disparen los precios.

Es una mala noticia, y si las familias no cuidan el consumo, habrá recibos muy costosos que llevarán a la quiebra a cualquiera. Es una situación desesperante, porque existe un grupo de personas que apenas si gana el salario mínimo, apenas si tiene para sobrevivir.

Recordemos que Tabasco cuenta con la Tarifa 1F, pero eso no basta para evitar pagar más. Es necesario amortiguar lo que viene, y no existe otra escapatoria que aprender a ahorrar energía.

En pasadas entregas hablamos de la cultura de prevenir accidentes, iniciar campañas de concientización, sensibilización, y aquí cabe decir que también se tiene que emplear esa conciencia para no gastar tanta energía eléctrica.

De acuerdo con especialistas, la lavadora, el clima, la plancha, son algunos de los electrodomésticos que gastan demasiada energía. Tenemos que atender estos casos, si esperamos que los políticos o ciertos activistas busquen enfrentar a la CFE con el fin de bajar precios, se nos pasará el tiempo y nunca aprenderemos por cuenta propia esa cultura de apagar los focos, desconectar los aparatos, incluyendo las cargas de celulares. Queda en cada uno empezar a darle atención a esta problemática.

 

HABERES

 

Ya se hizo costumbre que cuando se entrevista a un funcionario político de alto nivel, como Pemex, por ejemplo, lo que insisten en saber es si aspira a la gubernatura…como si siendo político fuera a decir que NO. Ah, pero si dice que SÍ de inmediato lo ponen como si estuviera haciendo campaña anticipada. ¿Es una trampa? La lista de aspirantes a la gubernatura de Tabasco es por lo menos de unos diez, aunque la mayoría se apunta para “cachar” algo un poco más abajo.