Luis García
Hoy inicia una semana muy interesante porque los mexicanos nos metemos en el rollo de una campaña presidencial, que no es campaña presidencial. Y ustedes dirán, a chingao, y como es que es, pero no es. Bueno les explicó a grandes rasgos que, de acuerdo con los tiempos del partido en el poder, Morena, sus aspirantes entran en un espacio de proselitismo para lograr convencer a sus propios militantes para que elijan a uno de los 6 aspirantes y este al final sea ungido como el candidato de ese partido a la presidencia de la República. Pero la idea es que nadie se de cuenta de que es una campaña política y menos el INE, así que le han puesto el nombre de coordinadores de defensa de la 4T.
Con ese nombre los aspirantes a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, así como las rémoras de Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, harán campaña de dos meses aproximadamente por toda la República, además con un presupuesto de 5 millones de pesos cada uno, lo que confirma todavía más, la acción violatoria a la ley electoral por parte de ese partido.
Los morenistas piensan que la sociedad no se da cuenta, la verdad es que si nos damos cuenta de la argucia que están realizando, pero al final quien tiene que calificar está acción violatoria a la ley son precisamente los consejeros electorales del INE los mismos que se reunieron a comer con el presidente de la República y con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, todavía la semana pasada y donde la consejera presidenta en verdad mostró sus colores y sus preferencias electorales.
Bajo esa premisa será difícil que dichos integrantes del Instituto Nacional Electoral puedan hacer algo para detener lo que está sucediendo en el país. A partir de hoy los medios informativos tanto nacionales, como internacionales estarán cubriendo las campañas anticipadas, de los coordinadores de defensa de la 4T haciendo promesas para obtener el voto, no ahora en septiembre, sino en el 2024, cuando sean las elecciones constitucionales.
La importancia de lo anterior radica en que el pueblo bueno, el que tiene sus programas sociales y recibe un apoyo mensual o bimestral por parte del gobierno federal entenderá que lo que sucede es que su partido o el partido presidencial está realizando una campaña para sustituir al guía moral, de todos ellos y que quien salga ganador del proceso interno, será ungido como candidato presidencial cuando sean los tiempos oficiales y con ello además podrán ganar la delantera a los partidos de oposición que están siendo respetuosos de los tiempos.
Ahora bien, que tan importante es que Morena respete los tiempos y no se adelante a imponer candidato. La gente lo ve como algo normal, en una sociedad acostumbraba a ver cosas irregulares en la vida política, donde los partidos gobernantes no respetan los tiempos, ni tampoco a las instancias legales, donde el más fuerte se come al más débil. Por lo que Morena lo único que está haciendo es normalizando una campaña política para nombrar al candidato que al final quiera el presidente de la República, pues la misma sociedad sabe que quién saldrá vencedor en la encuesta, no es el más señalado o que más popularidad haya alcanzado, para nada, saldrá triunfador quién decida el gobernante en turno, siempre ha sucedido así, no es extraño que siga sucediendo lo mismo.
Ahora si me preguntan quién ganará la encuesta. Les diría que Adán Augusto López Hernández, pero ese es mi sentir, no quiere decir que así vaya a suceder. Y son muchos los mensajes que en ese sentido se han detectado por parte del presidente López Obrador y de la forma en que se comportan los mismos actores políticos. Pero esperemos para septiembre haber que sucede.
DE SALIDA. Terminaron los exámenes de admisión en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), más de 10 mil jóvenes aspirantes se inscribieron para presentarlo. Donde se podrán dar rechazos es en las carreras saturadas del área de medicina. Se preparan ya igual las autoridades de la máxima casa de estudios a los tiempos de rechazar recomendaciones, pues el rector ha dicho que no aceptará ninguna, así que como siempre, mejor ni le hablen. Bueno si es usted muy su amigo, muy su amigo, chance les dirá que sí. Ahí se las dejo…