Luis García
Pues tal como se encontraba planteado por parte del Comité Nacional y el Consejo Político de Morena, ayer por la noche se dio a conocer la convocatoria nacional para quienes aspiren a participar en un cargo de elección popular para las elecciones del 2024, en especial para el tema de las nueve gubernaturas.
En el caso de Tabasco la convocatoria podría dejar fuera de toda participación a 6 de los 12 aspirantes que hemos relatado con anterioridad. Ellos son Javier May Rodríguez, Raúl Ojeda Zubieta, Yolanda Osuna Huerta, Rosalinda López Hernández, Mónica Fernández Balboa, Marco Rosendo Medina Filigrana, Mario Llergo, Manuel Rodríguez González, Jaime Lastra Bastar, Fernando Mayans Canabal, Oscar Cantón Cetina y Evaristo Hernández Cruz.
Y es que en su base tres la convocatoria en mención precisa: Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Tabasco para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso, esto, para efectos de lo dispuesto en la base anterior. El término para la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023. La Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el Estatuto.
Lo anterior entonces nos indica que de esos 12, el sacrificio será dado por el consejo político estatal que por cierto preside uno de los fuertes aspirantes, Raúl Ojeda Zubieta, quien seguramente se abstendrá de participar en la decisión, si en verdad tiene la intención de inscribirse en lo que puede ser su último jalón en sus aspiraciones de conducir los destinos de Tabasco.
El jonuteco se encuentra en ese lapso donde tiene a todos sus seguidores y no seguidores en la de- sesperación de su entrada al reality morenista en donde sólo quedarían cuatro. Pues entonces uno sería el propio Ojeda, dos, Javier May Rodríguez. Las otras dos por la cuestión de género que marca la convocatoria, estaría entonces entre Yolanda Osuna Huerta, Rosalinda López Hernández o la senadora Mónica Fernández Balboa.
La otra posibilidad que tampoco es remota es que a cambio de Ojeda Zubieta la indicación sea que se integre Mario Llergo, por sus relaciones con la propia dirigencia nacional del partido, o recomendación del propio Adán Hernández. Pero ojo, el propio documento dice que: “La Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el Estatuto”, o sea además de los cuatro primeros, podría entrar Mario Llergo y la dama que quede fuera de las cuatro propuestas estatales.
Señala la convocatoria que la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre próximo.
En su base décima primera se expresa que “En la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas de nuestro movimiento para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres para lograr un equilibrio nacional y, de ese modo, reconocer su importancia en el proceso de transformación de México.
Para observar lo anterior, si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que, en términos del párrafo anterior, se cumpla con la paridad de género con las mujeres mejor posicionadas en las encuestas.
Con todo ello se cierra la posibilidad a muchos que deseaban ser, pero que en la realidad no tienen todavía el sentir de la población de su parte. Ahora la pregunta es ¿qué sucederá con todos los demás que no van a poder participar? ¿serán repartidos en las senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, secretarías en caso de ganar Morena en 2024, que es lo más seguro. Al final todos estos tienen ya su espacio seguro para el futuro inmediato, pero siempre y cuando no se indisciplinen. Bueno, todos excepto Evaristo.