José Martínez
Los transportistas aseguran que para alcanzar una concesión, por ejemplo, tienen que pasar por un sin número de pruebas, y algunas de ellas hasta obligatorias, como ir por el camino oscuro para dar pagos en la “ventanilla invisible”. Se asegura que la corrupción está erradicada, pero veremos si en las cuentas del relevo pasan la prueba.
Narciso Oropeza Andrade, el notario que fue colocado para esa responsabilidad, desde que llegó se le han presentado problemas con los grupos de taxis y pochimóviles. Se quejan de ser acosados por los “supervisores” de esa dependencia, personas que se “esconden” en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, Periférico, Ruiz Cortines, y en puntos de ciertas colonias populares.
En la glosa del V Informe, ayer fue el turno para que se presentara y diera a conocer cómo va Semovi, qué resultados ha obtenido. Sin embargo, el funcionario puso una condición -¿al Poder Legislativo autónomo?-, que su comparecencia fuera privada. Con ello buscó evitar la mirada pública, mientras afuera del congreso local varias personas con mantas en las manos gritaban reclamos.
Hasta el momento es al único colaborador del Ejecutivo a quien se le han presentado para reclamarle por su trabajo en la dependencia.
No es que haya llevado porras, al contrario, el grupo de taxistas que se mantuvo por horas en Plaza de Armas lo esperaba a la salida para solicitarle respuestas del por qué las concesiones se habían dado por una vía nada transparente.
Al final, no se le vio salir. Los medios presentes afirman se fue por la parte de atrás, lo que se conoce como el “congretúnel” de los diputados.
En la comparecencia Narciso Oropeza aprovechó para irse en contra de los conductores privados bajo las aplicaciones de UBER y Didi, a quienes señaló que operan en la clandestinidad, grupo que también lo esperó el tiempo necesario para encararlo.
El titular indicó que este grupo se encuentra en la ilegalidad, un tema que los transportistas privados que ha llegado a la mesa del Legislativo y también de quienes deberán entrar al relevo.
Muy al final de la glosa, también reconoció que en el servicio de transporte público todavía se le ha quedado a deber a los ciudadanos. Es el tema central: brindarles un mejor servicio a los usuarios, resolver de una vez por todas el problema de la movilidad, clave para la economía estatal. Y eso lo sabe el nuevo secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, quien fue titular de la cartera que ahora tiene Chicho Oropeza.
El notario funcionario es reacio al diálogo. Muchos problemas puede ocasionar al actual gobernador, Carlos Merino Campos, a quien no ve ni escucha.
HABERES
Algo, mucho, tendrá que hacer Morena -la esperanza de México- para frenar ese espectáculo que haría sonrojar al fundador del movimiento de regeneración de la vida pública. Pregunte usted la impresión de los ciudadanos esa aspiración por cargos, no por encargos. Citan, por ejemplo casos como el de Nelly Vargas, actual titular del Instituto de la Mujer, quien llegó como diputada local pero prefirió un cargo en el gobierno. Ahora se anotó para una diputación federal, luego para la alcaldía de Centro, y ahora para una senaduría. Había anunciado que también le interesaba la gubernatura. Como preguntó la XEVA: ¿qué cargo le falta?