José Martínez
¿Realmente quién ha leído al poeta Carlos Pellicer?, podríamos cuestionar a manera de sondeo en la Zona Remodelada a las personas comunes que pasan por esa parte de la ciudad.
¡Y lo hicimos! Del total de interrogados, el 90 por ciento no tiene una lectura cierta del escritor a quien se conoce como “Poeta de América”, algunos ni sabían que era tabasqueño, pero que sí habían escuchado su nombre en la primaria.
Lo anterior viene a cuento por la celebración de las Jornadas Pellicerianas que año con año se realiza oficialmente en la entidad, en honor al escritor nacido en la entidad.
Y llama mucho la atención que los organizadores se expresen de forma molesta y hasta desesperada, porque señalan que una de las realidades para estos eventos es la falta de público.
Las lecturas de obra y presentaciones de libro se hacen en los mismos lugares de hace diez años: Museo Regional de Antropología (Salón anexo). Los invitados a escuchar se van rotando, porque son los mismos que se presentaron un día antes.
En efecto, Pellicer carece de público, y es lamentable que no acudan jóvenes preparatorianos o universitarios. Falta hacer esa labor de convocatoria. Abordar el tema en serio.
Quién no recuerda en cierta administración, cuando nos invadieron escritores cubanos. Se trató de todo un sexenio, eran los únicos que podían venir a leer y a hablar de Carlos Pellicer.
Hace unos días escuché de otra persona que organiza esta clase de eventos, que Tabasco carece de personas que les agrade la cultura. No están habituados a ella, y no valoran lo que viene de fuera.
El estado es rico en otros aspectos culturales, porque tenemos gastronomía, municipios que pueden ser explotados para ser considerados como entes culturales, existe un corredor textil donde crean desde bolsos, petates y sombreros.
Es una riqueza que falta mirar e impulsar.
Por otra parte, también se tienen escritores que bien podrían contagiarnos de la poesía de Pellicer. Algunos son jóvenes, y es lo más importante, la apuesta de sembrar las semillas.
La obra del maestro se ha quedado en sólo algunas voces, falta repartirla en todo el estado, que llegue sin temor, y que deje de estar en los recitales del gobierno.
HABERES
La Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que se han registrado 700 casos de dengue en lo que va del año 2024. En comparación con el mismo período del año anterior, este número representa un aumento significativo. “Nunca habíamos tenido tanto dengue”, expresó. Roldán Fernández señaló que, aunque algunos casos han requerido hospitalización, hasta el momento no se ha confirmado ninguna muerte debido a la enfermedad, por fortuna….Y en materia de seguridad, decisiones firmes deben tomarse para evitar hechos sangrientos como los del fin de semana en un bar. Las responsabilidades son también de quienes autorizan y de quienes administran. Una tarea para recuperar los espacios ganados por la delincuencia disfrazada.