José Martínez
Nelly Vargas es la titular del Instituto Estatal de las Mujeres. Es la encargada de uno de los centros que debería estar con la agenda llena. Los temas de violencia contra las mujeres están a la orden día, y por esa razón, comentamos que esta dependencia tiene la llave para darle prioridad al tema y hacer que haya una mejor atención a este género.
Buscando en la web nos encontramos que el IEM tiene varias atribuciones de suma importancia, tales como fortalecer la democracia del país, a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas que promuevan la cultura de la no violencia, la no discriminación contra las mujeres, así como procurar, impulsar y apoyar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
¿Se imaginan tal responsabilidad? ¿La fuerza que tiene este Instituto?, sin embargo, sabemos que su titular en turno fue una de las que ahora, en este proceso electoral, buscó ser aspirante a una diputación local, a una senaduría, y está pensando en la alcaldía.
El IEM no debería ser dependencia de paso, trampolín político electoral. Si se tiene una agenda por los votos, entonces es difícil que se cumplan los objetivos de la dependencia, más bien imposible; porque se está pensando primero en un proyecto personal, y no en el de las mujeres, lo que debe definir a esta institución.
De acuerdo a la titular del IEM la violencia de género en el estado ha bajado un 50 por ciento, aunque “falta reforzar algunos índices en particular”.
La realidad es dura. Hay hecho que han afectado a familias enteras, especialmente mujeres.
En el marco del Día Naranja, comentó que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la violencia psicológica, física y patrimonial han tenido un descenso en las estadísticas. Como dijo el clásico. La realidad tiene otros datos.
La violencia es el pan de cada día de las mujeres en los hogares y en la calle.
En estudios y sondeos publicados la mujer se dice vulnerable, siente miedo, no quiere salir a la calle, aunque hoy representa una fuerza laboral, y es necesaria su presencia afuera.
Lo que debemos recordar y tomar en cuenta es que faltan estrategias en el IEM sobre temas como violencia comunitaria y escolar, acoso en la calle, y violencia en el noviazgo, porque son los más cercanos que llevan a un encadenamiento donde ellas pueden perder hasta la vida.
Es urgente un replanteamiento de fondo tanto en el IEM como en las direcciones o coordinaciones municipales de atención a la mujer. Esperemos que el futuro gobierno asuma este desafío desde una óptica social y política, no electorera.
HABERES
Claudia Sheinbaum Pardo invitó a sus seguidores a acompañarla en el inicio de su campaña presidencial, la cual se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.
La candidata presidencial de la coalición “sigamos haciendo historia” convocó a militantes y simpatizantes de los aliados Morena, PVEM y Partido del Trabajo para que, el próximo primero de marzo, sean testigos de lo que llamó “el inicio del segundo piso de la transformación”. La aspirante del PAN y de la coalición del PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, arrancará su campaña también el uno de marzo en Fresnillo, Zacatecas, “una de las ciudades más violentas del país”, según dijo su equipo.