Censos Económicos no se han visto afectados por la inseguridad en Tabasco asegura el titular del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, y es que considera que estos van acompañados por delegados municipales o incluso por la policía.
Destacó que los censadores -que mayormente radican en sus municipios- no han sufrido algún percance o han visto obstruida sus labores por este tema.
Apenas este jueves el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) informó que, de acuerdo a los resultados del primer trimestre del año 2024, en Villahermosa, un 69.5%, en diciembre de 2023, a 74.2%, en marzo de 2024, los ciudadanos sienten insegura la ciudad para vivir. En contraparte, el delegado estatal comentó que afortunadamente, no han presentado alguna anomalía en los municipios, señalando que la ventaja que tienen es que los censadores, son nativos de los lugares que visitan.
“Hemos trabajado muy fuerte y lo he comentado que, trabajamos con las autoridades estatales y tenemos un protocolo de actuación; primero hablamos con los delegados municipales y no ha habido necesidad pues los muchachos se presentan debidamente con su chaleco y holograma, sus credenciales, su chalecos y sombreritos… todo ello nos ha ayudado a que no tengamos tanto riesgo”
Ancona Alcocer indicó que, el riesgo es latente para todo quien trabaja, sin embargo, precisó que, los censadores lo que han presentado son percances menores.
No obstante, y en caso de presentarse alguna anomalía o, que les dijeran que no pueden entrar a ciertas zonas, -que no ha pasado- adoptarían diversas medidas de seguridad.