El presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco José María Bastar Camelo, informó que las 300 empresas afiliadas a este organismo empresarial, han estado cumpliendo con el pago del reparto de utilidades que generaron durante el 2023.
Aseguró que, las empresas que generaron utilidades están en la obligación de pagarle a sus trabajadores señalando que, pese a que la economía se ha ido recuperando poco a poco desde la pandemia de COVID, están cumpliendo con el pago de esta prestación.
Recordó que, el último día hábil de mayo se vence el plazo para las personas morales.
“Las que han obtenido utilidades porque, recordemos que es una prestación que depende del resultado del ejercicio fiscal que antecede, si en ese ejercicio resultaron un porcentaje, un 10 por ciento les corresponde a los trabajadores y se reparte; las empresas que están en esa situación o escenario, han estado cumpliendo, tengamos en cuenta las dificultades que ha presentado la economía no solo estatal, sino de la pandemia para acá” expuso.
Basta Camelo expuso que, de las 300 empresas afiliadas a la Coparmex Tabasco, el 100 por ciento cumplirá con esta prestación, tanto las personas molares que vence en mayo como las físicas que se vence en junio.
Sin embargo, señaló que en algunas ocasiones el patrón pacta con el trabajador el pago de la prestación, días después del plazo, descartando que algunas empresas presenten demandas por haber incumplido el pago.