var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
A cerrar el círculo para contrarrestar contagios de Covid-19

A cerrar el círculo para contrarrestar contagios de Covid-19

José Martínez

Ahora las autoridades de Tabasco, hablo en conjunto, están a punto de cerrar la pinza. Explico. 16 municipios tienen planeado que el fin de semana los comercios permanezcan cerrados, y para el 29 de mayo se les pueda unir Centro.

Lo anterior equivale a que un buen número de personas permanezcan en sus casas, lo que daría como resultado que de una vez por todas los contagiados sean menos para el mes de junio.

La propuesta, que traería desventaja a la economía, como ventaja dejaría salvar vidas.

Ya no se puede seguir experimentando con cerrar algunas calles y avenidas, ni tampoco tener un horario de cierre, o es todo o nada, se gana o se pierde, y lo mejor es seguir hacia adelante.

Las manecillas del reloj seguirán su destino, pero Tabasco necesita tener un respiro, y en cuanto antes volver a su normalidad.

Si el virus se quedará entre nosotros, pues a enfrentarlo con las medidas sanitarias, pero no se puede seguir haciendo fórmulas que solo sirven para nada.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue claro hace unos días, apenas sentimos que nos dicen que la curva se aplana, viene el relajamiento.

No sabemos interpretar los mensajes. Tampoco es un pecado, pero ahora el problema se debe tomar más en serio.

Si el miedo nos atrapa quedaremos sumergidos en un profundo pozo, y no encontraremos salida. Pero si luchamos, como lo hacemos por costumbre para sobrevivir, haremos que el virus en su momento se vaya.

Tenemos que comportarnos con disciplina, y si debemos quedarnos confinados, adelante. Si demos ir a trabajar, hacerlo bajo todos los cuidados.

Relajarnos solo nos llevará al despeñadero, y estamos a tiempo para pensarlo dos veces. A tiempo para detenernos ahora en nuestras dietas. Detenernos a pensar en que nuestra rutina física.

Al menos el municipio de Centro pondrá sobre la mesa de cabildo que serían tres fines de semana los que se tomarían para amortiguar el golpe.

Será duro, difícil tal vez, pero es uno de los caminos más viables. Los contagios tienen que bajar. No pueden aparecer todos los días más víctimas por el coronavirus.

Quizás sea una de las prueba más duras que tengamos, y es necesario sobrepasarla.

 

HABERES

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que los contratos que se proporcionaron a empresas privadas para generar energías limpias durante la pasada administración se respetan, y deberán comenzar a operar a más tardar en el 2021. La funcionaria indicó que la administración federal respetará los derechos de todas las empresas que tienen algún acuerdo en el sector de energías renovables.