var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘A consolidar el Sistema Penal’

‘A consolidar el Sistema Penal’

La coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, consideró que una vez que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), sus operadores deben trabajar en forma coordinada para consolidarlo, “porque no hay marcha atrás, debemos dotarlo de recursos y darle puntual seguimiento para que sea eficaz en beneficio de la sociedad”.

Al cerrar el ciclo de conferencias del Foro Estatal Fortalecimiento y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tabasco, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció la ponencia Justicia y Género, en la que puntualizó que se tendrán resultados efectivos si las instituciones trabajan como un solo equipo. “Si ya estamos adentro, entonces trabajemos para fortalecerlo”, aseveró.

Dijo que se debe de corregir lo que se tenga que modificar; perfeccionar lo que no funciona bien; capacitar a sus operadores –principalmente a policías–, y que los gobiernos federal, estatal y municipal se consoliden en la materia; así como trabajar estrechamente con organizaciones de la sociedad civil.

En su ponencia, la también maestra en Psicoterapia a Atención de Víctimas ofreció estadísticas sobre la presencia de la mujer en instituciones de seguridad e impartición de justicia y en cargos de elección popular, con lo que mostró que ha ganado mayores espacios con el paso de los años en nuestro país.

Señaló que a nivel nacional, las mujeres tienen presencia en un 47 por ciento de institucionales federales y los hombres en un 53 por ciento; en los estados, abarcan un 53 por ciento y los varones 47 por ciento; y en los municipios, las féminas ocupan un 33 por ciento de cargos y los hombres un 67 por ciento.

En presencia de Mileydi María Wilson Arias, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Bugarín Gutiérrez explicó que en población ocupada, las mujeres abarcan un 36.77 por ciento, mientras que los varones presentan un 75.12 por ciento; y en cargos de jueces y magistrados, las féminas ocupan un 38.94 por ciento de los puestos y los hombres el 61.06.