var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
A dos años de ser Presidente, AMLO cuenta con popularidad

A dos años de ser Presidente, AMLO cuenta con popularidad

José Martínez

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que una de sus virtudes es ser terco. En Tabasco, específicamente en Macuspana, lo apuntó cuando un grupo de paisanos empezaron a gritar en un evento.

Y lo demostró al buscar la Presidencia de México tres veces, hasta que por fin pudo lograrlo. Atrás quedaron esos momentos de campaña, esas caminatas por los pueblos más alejados, el único político que pudo recorrer el país en varias ocasiones.

A su lado, de forma paralela, a todo lo largo y ancho de México, un grupo de personas lo acompañaba, eran jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, quienes fincaron su esperanza en el tabasqueño, para sacar de una vez por todas al PAN y PRI, partidos políticos que se habían pasado la estafeta del poder en los últimos sexenios.

Desde el inicio de su administración, que ayer cumplió dos años, López Obrador ha enfrentado golpes bajos. Su caminar se tornó difícil, porque se tuvo que enfrentar a grupos de alto poder.

Empresarios y comunicadores que estuvieron con el anterior régimen, hoy son sus enemigos, no adversarios. Y celebran en caso de que exista un error en la 4T.

Por el momento la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador está por arriba del 50%, a pesar de que en los últimos meses su popularidad ha ido cayendo en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Hace dos años, en diciembre de 2018, cuando López Obrador rindió protesta como presidente electo, registró una aprobación del 77% y una desaprobación del 19%. Mientras que hace un año, en junio de 2019, su aprobación fue del 66% y la desaprobación del 32%.

Lo importante es que a la fecha AMLO continúa cumpliendo con las promesas de campaña, y tanto a los jóvenes como a las personas de la tercera edad los mantiene activos con sus programas sociales.

Para algunos tal vez esta fecha no les dirá nada positivo, al contrario, lo tomarán como un fracaso, pero son las grandes élites que se ven sin poder gubernamental.

El proyecto principal del presidente Obrador -ha sostenido- es lograr una cuarta transformación en el país, equiparable a La Independencia, La Reforma y La Revolución.

En tanto que el combate a la corrupción y la asistencia social a los pobres son, entre otros, parte de los principales ejes de su proyecto de nación.

Falta un año para ir a la mitad del camino, pero con la esperanza de seguir al frente de la presidencia.

 

HABERES

La reapertura de las plazas en la entidad tendrá que seguir a la espera. El semáforo en rojo no permite que sus puertas abran. El riesgo es demasiado. Ahora tendrán que ser pacientes, primero, la salud.