var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
A la alza, cifra de feminicidios en Tabasco

A la alza, cifra de feminicidios en Tabasco

Cuatro feminicidios se han registrado en los primeros días del año 2022 por lo que en comparación al año pasado, han aumentado las cifras, ya que en este mismo periodo del 2021 no se registró ninguno.

Y es que durante el 2021 se cometieron 15 y en lo que va este 2022 tan sólo en el mes de enero se han perpetrado cuatro, lo anterior de acuerdo a las estadísticas que muestra la Fiscalía General del Estado.

En estas se señala que los primeros meses de 2021 no se registró este delito por ello en comparación a este año van al alza pues ya se han contabilizado cuatro, dos en el municipio de Huimanguillo, uno en Centro y uno más en el municipio de Balancán.

Y es que de acuerdo a las estadísticas de la fiscalía los meses de junio y octubre fueron los más violentos pues se llegaron a registrar tres feminicidios en cada uno, siendo el municipio de Centro con el mayor número de mujeres asesinadas de manera violenta.

En segundo lugar, se encuentran los municipios de Comalcalco y Macuspana con dos asesinatos, en tercer lugar, se encuentran Zapata, Balancán, Tenosique, Cunduacán y Cárdenas quienes se sumaron a la estadística con la muerte de una mujer.

A diez días de iniciarse el 2022 se registró el primer feminicidio del año con la muerte de una mujer entre los límites de Cárdenas y Huimanguillo, sin embargo, el 23 de enero fueron localizados los cuerpos de tres mujeres, una en el municipio de Centro, otra en Huimanguillo y la última en Balancán.

Las cuatro tenían algo en común habían sido víctimas de violencia familiar, pues sus esposos las golpeaban, razón por la cual se habían separado de ellos, en tres de los casos las mujeres presuntamente fueron asesinadas por sus ex maridos.

En el primer caso registrado el pasado 10 de enero en Huimanguillo, la Fiscalía aseguró al presunto responsable ex pareja de la hoy extinta de nombre Esteban “N”, en el caso del municipio de Centro el mismo día que fue localizada el cuerpo de la víctima en la ranchería Rio Viejo fue detenido su ex esposo Jesús “N” ya que presuntamente fue quien la asesino y está siendo investigado

En tanto en el segundo caso de Huimanguillo el ex esposo de la hoy extinta de nombre Saul “N” se dio a la fuga, por lo que las autoridades investigan su paradero, en tanto en el caso de Balancán  las autoridades tienen varias líneas de investigación que llevaran al esclarecimiento de los hechos.

Por lo anterior el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) mediante un comunicado solo repudio los hechos registrados el domingo, por lo que exige justicia expedita y eficaz apegada a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas.

AVANZAN INVESTIGACIONES EN LA FGE

La tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de quien se presume es el responsable del feminicidio de una joven cuyo cuerpo sin vida fue hallado este fin de semana, en la ranchería Río Viejo del municipio de Centro.

Tras su aseguramiento y lectura de sus derechos en la ciudad de Villahermosa, a Jesús “N” se le puso a disposición de la autoridad judicial y se realizaron los trámites para su ingreso al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.

El detenido está sujeto a investigación por el fallecimiento de la víctima de identidad reservada, por quien días antes del hallazgo de su cuerpo se activó el Protocolo de Alba para su localización.

Las indagatorias asentadas bajo la causa penal 084/2022 se desarrollan con perspectiva de género por la Fiscalía de Feminicidio.

y seguirán su curso acorde a los tiempos procesales.

 

La orden de aprehensión se giró por el delito de feminicidio, previsto y sancionado en el Código Penal para el Estado de Tabasco, en su artículo 115 bis.

 

Tras su presentación ante el Juez de Control, esta FGE continuará los trabajos pertinentes de investigación para la litigación del caso y con ello se alcance una sanción penal que demuestre el compromiso de cero impunidad ante este tipo de hechos lamentables que dañan a nuestra sociedad.