var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
A la alza el delito de narcomenudeo

A la alza el delito de narcomenudeo

El titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, reconoció que el delito de narcomenudeo ha ido a la alza aunque aclaró que hasta el momento se está dando la distribución de droga, en las calles, parques o escuelas.

El funcionario refirió la experiencia de Baja California donde se aplicó una estrategia a través de órdenes de cateo para disuadir esa forma de comercialización.

“Es un problema a nivel nacional, estamos estableciendo que en Centro se está manejando, es la operatividad que nosotros tenemos en conjunto pues la venta de droga siempre se da por lo regular en tienditas, en casas habitación y para poder entrar a uno de ello se requiere una orden de cateo de control para introducirnos y para ver efectivamente si en esa casa se venden droga”.

Destacó la cantidad de droga que han asegurado en los últimos meses, como parte de las acciones que han implementado contra el delito.

Aguirre Carbajal expuso que si bien Tabasco es un estado de paso directamente para el crimen organizado, por tanto no se queda la droga, solamente transita, pero el narcomenudeo debe venir de un grupo delictivo y es en su detección en lo que se está trabajando.

Recordó que el cártel de “Los Zetas” que tenía presencia en Tabasco ahora tiene ramificaciones aunque fue desarticulado deteniendo a los grandes capos, y están trabajando en su identificación; mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación se hizo un aseguramiento importante para que siguiera generando violencia y hasta el momento no tienen datos.

Insistió que el nivel de aseguramiento es bajo comparado con lo que ocurre en el norte se aseguran toneladas y hasta narcotuneles, es diferente, “Aquí es el narcomenudeo a baja escala, se necesitan estrategias”.