var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
A las urnas más de un millón de tabasqueños

A las urnas más de un millón de tabasqueños

Según las estimaciones, un millón 687 mil 618 tabasqueños acudirán a las urnas este primero de julio, en el marco de la que han llamado la más competida de la historia del país y el Estado, en la cual se elegirá al próximo gobernador, 17 presidentes municipales y 35 diputados locales, de estos, 21 de mayoría relativa y 14 por la vía plurinominal.

Partidos como PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, coaligados, Panal, Morena y PT, buscarán confirmar las tendencias de sus encuestas y ganar la jornada electoral.

Y de acuerdo al corte del 30 de abril del Listado Nominal;  874 mil 460 son mujeres;  813 mil 158 son hombres.

Asimismo, los tabasqueños también elegirán al Presidente de la República, a 2 Senadores y 6 diputados federales por mayoría relativa.

Al respecto, el INE y el IEPCT han dispuesto un total de  2 mil 925 casillas en todo el territorio.

De estas mil 129 serán básicas; casillas contiguas mil 623; especiales se instalarán 27 y extraordinarias 146.

Incluso, se tienen capacitados a un total de 26 mil 280 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas.

Cabe recordar que estos se integran por 1 presidente, 2 secretarios,  3 escrutadores y 3 suplentes, por cada casilla a instalar.

Para ello, el órgano electoral ha distribuido 5 millones 297 mil 850 boletas electorales que se emplearán para esta elección local y el mismo número para la elección federal, lo que hace un total de 10 millones 595 mil 700 papeletas electorales.

ELECIONES GARANTIZADAS

Por si fuera poco, las titulares del INE, María Elena Cornejo Esparza y del IEPCT, Maday Merino Damián, aseguraron que ambos organismo se encuentran listos para la jornada electoral.

En este sentido, Cornejo Esparza, dijo que la Junta local del INE en Tabasco, se declarará en sesión permanente desde las 7:30 am del próximo primero de julio, para la vigilar la jornada electoral

En tanto, Merino Damián, garantizó en un 90 por ciento.

Dijo que los paquetes electorales ya han sido entregados.

Incluso, adelantó que se espera una participación de más un 70 por ciento de tabasqueños en las urnas.

En tanto, el secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, rechazó que se tengan focalizadas zonas de inseguridad que pudieran afectar la jornada electoral de este primero de julio. Insistió en que no haya “focos rojos” para la jornada electoral de este primero de julio en Tabasco.

Indicó que tanto el IEPCT como el INE están trabajando para que este proceso electoral concluya en total tranquilidad.

Apuntó que lo deseable este primero de julio, las familias tabasqueñas acudan a las urnas a emitir su voto en “santa paz”.

“Estamos trabajando para que todo salga bien, para que estas elecciones transcurra en tranquilidad. Estamos trabajando para que estas elecciones sea una fiesta cívica democrática”, apuntó.