var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
A un toque de que inicie la encuesta en el PRD

A un toque de que inicie la encuesta en el PRD

POR: José Martínez

Desde hace algunos días se confirmó que son cinco nombres los que encabezan el casillero del PRD: José Antonio de la Vega, Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans, Juan Manuel Fócil y

¡Jaime Mier y Terán!
El consejo estatal de ese partido anunció que elegirá a su candidato a través de encuesta.

Desde hace meses se podría decir que algunos de estos personajes políticos eran los favoritos, por lo menos en las menciones de los medios. En el listado se incluían algunas ocasiones al titular de Educación, Ángel Solís Carballo, y a David Gustavo Rodríguez, ex titular de la SDET, y quien aspiró a la alcaldía de Centro hace unos ayeres.

Ahora que las cartas están en la mesa, cada uno por separado armará su estrategia para tratar de rebasar a su competidor. Por lo pronto esperarán fechas. El 15 de diciembre será publicada la convocatoria, el 21 y 22 de diciembre será el registro de precandidatos, y el método de consulta para la elección de candidatos o candidatas a alcaldías, regidurías y diputaciones será para el 28 de enero de 2018, mientras que la elección del abanderado a la gubernatura será el 2 de febrero de 2018.

La lucha interna pronto iniciará, y entonces el ciudadano podrá medir las cualidades políticas de cada contrincante. Se esperan escuchar propuestas novedosas como un preámbulo a lo que viene.
De la lista, la sorpresa fue Juan Manuel Fócil, el diputado que le declaró la guerra al mismo gobernador y a otros aspirantes, y todo, porque según el diputado le ‘quitaron’ el partido de sus manos. Por lo menos fue sorpresa para los críticos, quienes pensaron que el rebelde sería sancionado con la Ley del Hielo. No ocurrió así, tendrá oportunidad de medir su fuerza.

De los competidores, José Antonio de la Vega sigue con sus encuentros ciudadanos. Ha explicado que el objetivo es recoger algunas propuestas que puedan hacerse iniciativas de ley. Se le considera cercano a los afectos y quien más comparte los proyectos de la actual administración en términos de filosofía y objetivos.
Por su parte, Gerardo Gaudiano continúa inaugurando calles y algunas banquetas, cuyo fin es continuar posicionado en el Centro.

Si bien es cierto que es el más joven y dinámico, también es uno de los que ha tenido que corregir frente a una vigilante opinión.
El senador Fernando Mayans estaba muy activo, en las fechas recientes bajó su presencia ‘por cuestiones de agenda’, según fuentes cercana y que volverá a sus reuniones en los municipios, zonas donde se enfocó desde hace meses.

Se ha dicho que habrá una contienda de altura. Sin embargo, a Fócil Pérez, dirigente de la corriente ‘ADN’, se le señala de estar rompiendo acuerdos, porque después de separar a Candelario Pérez del partido decidió confrontar abiertamente al propio gobernador, de manera que tampoco acudió al informe del Ejecutivo estatal surgido de las filas del PRD.
Esta confrontación puede interpretarse como un riesgo de ruptura para el PRD, pero también podemos estar ante la oportunidad de un partido para realizar una verdadera campaña interna que le permita a los aspirantes confrontar propuestas, defender sus ideas y someter a la auscultación pública su desempeño como servidores públicos. Después de todo, una candidatura no es sólo un concurso de popularidad.

 

HABERES

LA CFE no se anda con medias tintas. Ahora se entiende el por qué quería colocar los medidores ‘inteligentes’, ya que desde su control remoto pueden cortar la luz, sin necesidad de que vayan las cuadrillas. La reacción no se ha hecho esperar
en vísperas de las campañas electorales.