var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Abandonado campo  y sector turístico

Abandonado campo y sector turístico

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, reconoció que por la monodependencia hacia el petróleo, por décadas se dejó abandonado al sector turismo y al campo.

Al compareser ante integrantes de la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, dijo que esta acción no ubica al estado en el ‘peor de los mundos’.

En la sala de Juntas de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, también reconoció que aún siguen pendientes tres procesos para el establecimiento y operación de la Zona Económica Especial de Tabasco.

Wilver Méndez, también aseguró que el problema del desempleo no es de ahora, sino que data de más de 40 años.

“Se debe a múltiples factores como la baja en la producción petrolera”, apuntó.

De la misma manera, pidió ir a las causas más que a los efectos para dar solución a este problema, al tiempo que se pronunció a favor de que la Iniciativa Privada participe en la organización de la Feria Tabasco.

En este sentido, legisladores integrantes de esta instancia, principalmente de Morena, lo cuestionaron con temas del desempleo, la falta de atracción de inversiones, el manejo discrecional de los recursos provenientes de algunos fideicomisos, y hasta de un posible fraude en la venta de los terrenos para el establecimiento de la Zona Económica Especial de Tabasco.

No obstante, quién lo cuestionó “duramente” fue el legislador Ariel Cetina Bertruy, quien dejó entrever intereses en el retraso de los trámites para el establecimiento y operación de la ZEE, además de poner en duda el presunto valor excesivo del terreno de la ZEE.

Por lo que el  Al funcionario estatal exigió de lo dicho ante las autoridades sobre posibles actos de corrupción.

Esto luego de que el legislador cuestionara la presunta compra del terreno para la ZEE con sobreprecio, así como los retrasos para la puesta en marcha de este proyecto, que se ha dicho vendrá a apoyar en materia económica a Tabasco. Al respecto, el titular de la SDET señaló que los recursos para la compra del terreno son de origen estatal, pero no le compete a él informar de qué rubro se sacaron.

Sobre los cuestionamientos de los malos resultados en materia de generación de empleo, dado que durante esta administración Tabasco encabezó las listas de desocupación, comentó que la debacle petrolera es la causa de las cifras de desempleo en la entidad.

Asimismo, dijo que para revertir esta tendencia no bastaría una administración, sino toda una generación ya que es grave el problema de desocupación que actualmente es de más del 7 por ciento, el doble de la media nacional.

Dijo que durante el sexenio actual se realizaron 76 Ferias de empleo en todo el estado y se atendió a 30 mil 47 personas, de las cuales consiguieron colocarse 7 mil 881 a través de 19 ferias de empleo, las cuales se realizan con el propósito de relacionar la oferta y la demanda de trabajo.

Aseveró que no es el gobierno sino las empresas las que generan empleos, y lo que se busca es dar facilidades para que aterricen nuevas inversiones.

También dio a conocer a los legisladores que como consecuencia del impacto negativo en la distribución del ingreso, la Secretaría a su cargo se ha dado a la tarea de fortalecer estrategias que mejoren el establecimiento de nuevas empresas así como la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.