var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Abigeato, acción en aumento

Abigeato, acción en aumento

José Martínez

Algo está pasando en el municipio de Macuspana, donde se han suscitado varias ejecuciones en pocas semanas, pero de pronto algo se le sumó, el abigeato.

Este se incrementó y ya es un foco rojo para los ganaderos de la zona. El llamado sin duda es para las autoridades de la Fiscalía del estado.

Tampoco es un tema nuevo. De acuerdo a los dichos de algunos ganaderos se trata de personas que bajan del estado de Chiapas por Palenque y Catazajá, quienes tienen bien delimitadas las rutas para poder llevar a cabo estas acciones que le está pegando al estado en general, porque si roban ganado, habrá menos carne local para su venta, y entonces se tendrá que recurrir a estados como Veracruz, y el mismo Chiapas.

Por ello el cuestionamiento, qué pasa en el municipio de Macuspana, donde su alcalde se está quedando en un estado vegetativo, sin hacer nada por este gremio importante en Tabasco.

El expresidente de la Asociación Ganadera local de Centro, Oliver Falcón Morales, pidió que se actué de inmediato, porque existe una alerta, algo que no debe estar pasando en la entidad, pero que sucede.

Luego viene la no regularización de venta de carne, es decir, se presenta una especie de reciclaje en las comunidades del mismo municipio, porque regresa, pero lo que fue robado.

Se trata de sacrificios no regulados y que se dan en espacios insalubres, donde sale perdiendo los consumidores, porque se derivan enfermedades que vienen afectando a la población.

Pero el origen –regresamos- es el robo de ganado, el abigeato que no tiene un control en ciertas partes de Tabasco. Se reclamaba lo mismo en Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, lugares donde poco a poco se estuvo controlando, pero de un mes a la fecha de nuevo se dispararon los casos.

De por sí en estos días los ganaderos se están enfrentado a la sequía por el intenso calor, imagínese que se suman los robos, y el sacrificio en sus mismos terrenos.

Son pérdidas que no tienen vuelta, porque enfrentarlos representa un alto riesgo para este gremio.

Son entonces las autoridades municipales y del estado quienes deben actuar de inmediato para que se eviten estos actos ilícitos que van creciendo.

Aunque existe una pequeña luz. Desde el congreso local, el diputado José Pablo Flores Morales señaló que su partido apoya y aprueba la reforma al Código Penal del Estado, el cual aplicaría sanciones más severas a esta ilícita actividad.

HABERES

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en Tabasco se vende la canasta básica, la gasolina regular y el diésel más baratos del país. Esperemos que esto corresponda a la realidad, porque los registros de inflación comienzan a ser preocupantes. Las familias batallan para integrar su demanda diaria de alimentos.