var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Acción urgente: producir alimentos

Acción urgente: producir alimentos

José Martínez

Las circunstancias han cambiado drásticamente desde que asumió la Presidencia el licenciado Andrés Manuel López Obrador. No sólo el petróleo con sus altibajos, la pandemia de COVID y la invasión a Ucrania. El tabasqueño ha tenido que hacer frente a los obstáculos propios de una situación heredada luego de más de tres décadas de desmantelamiento del Estado Mexicano.

Una de las preocupaciones iniciales fue enfrentar el deterioro de la producción en el campo y la falta de alimentos adecuados para una gran mayoría. Fue la razón por la que anunció la creación de la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana, primero a cargo de Ignacio Ovalle Fernández y ahora con Leonel Cota al frente del organismo.

Hay que apretar el paso en este terreno. El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las y los productores a participar en una campaña nacional para garantizar la disponibilidad de alimentos en el país y enfrentar la inflación.

Durante los días recientes el mandatario encabezó el programa de producción para el autoconsumo.  Anunció nuevas acciones a las que se sumarán Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, la entrega de fertilizantes y los Precios de Garantía.

Desde su campaña para la Presidencia insistió en que para México son fundamentales la autonomía, independencia y autosuficiencia en alimentos y energéticos.

Ahora señaló que esta política blindará a México ante las adversidades mundiales, como el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual disparó la inflación y provocó una crisis internacional.

El gobierno federal convocó a promotores, investigadores, campesinos, productores, ejidatarios, comuneros y técnicos especializados en el área agrícola para rescatar al campo mexicano.

En Tabasco tenemos especialistas, investigadores, productores, que han destacado a nivel nacional e internacional con sus trabajos para asegurar un campo sustentable. Es tiempo de voltear a ver a la Universidad Juárez como una herramienta de conocimiento científico y ya no sólo como un instrumento político.

Es precisamente en tiempos de crisis cuando el saber técnico, científico, aplicado al campo, demuestra su valía.

Es momento en que programas como Sembrando Vida rescate de los laboratorios y las aulas, de los seminarios y congresos, el conocimiento para asegurarnos los alimentos y un entorno ambiente sano.

 

HABERES

 

Durante abril la inflación en México alcanzó 7.8 por ciento y se ubicó debajo la de Estados Unidos, que fue de en 8.4 por ciento. De acuerdo a las autoridades esto fue posible por el control de precios de los combustibles y a las acciones para alcanzar la autosuficiencia energética.

 

De hecho México está comprando menos gasolinas en el extranjero y fortalece su capacidad de refinación de petróleo crudo. El objetivo es que una vez inaugurada en julio la nueva refinería de Dos Bocas, se puedan procesar 340 mil barriles diarios.