var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Acciones de bienestar social anunciadas desde Tabasco 

Acciones de bienestar social anunciadas desde Tabasco 

José Martínez

Desde el 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador ha tenido una agenda llena. A diario hace uso de los medios para realizar algún anuncio. Ya sea sobre los funcionarios que lo acompañarán en su administración o sobre los avances de los compromisos de su campaña.

Es así que, desde la selva lacandona en Chiapas, a finales del mes de julio anunció el nombramiento de María Luisa Albores González, como próxima titular de la Secretaría de Bienestar, que sustituirá a la actual Secretaria de Desarrollo Social.

Ese día también difundió que el senador tabasqueño, Javier May Rodríguez, formaría parte del equipo de esta nueva secretaría, y estaría bajo su responsabilidad la siembra de un millón de hectáreas en la región.

La funcionaria de Bienestar está recorriendo el país para acordar con los gobernadores actuales y próximos, en algunos casos los mecanismos a seguir en relación a los programas sociales que se implementarán a partir del próximo año.  Esta semana correspondió el turno a los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz cuyos gobernadores electos, Rutilo Escandón Cadenas, Adán Augusto López Hernández y Cuitláhuac García Jiménez, se reunieron con la próxima funcionaria federal para conocer parte de lo que será el plan de trabajo en el inicio del próximo sexenio que encabezará AMLO:

En la reunión también estuvo presente Ariadna Montiel Reyes, próxima subsecretaria de programas de Bienestar, quien tendrá a su cargo los programas de Pensión Universal para el Bienestar de Adultos Mayores, Jóvenes y la Pensión para Personas con Discapacidad. Tres de los programas sociales que se fortalecen en la administración que está por iniciar.

En su momento, el tabasqueño Javier May Rodríguez, próximo subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Territorial, habló del programa de reforestación que se realizará en los estados representados en la reunión.

May Rodríguez señaló que se tiene programado sembrar 200 mil hectáreas en Chiapas, que generarán 80 mil empleos.  En Tabasco se reforestarán 150 mil hectáreas y de igual manera habrá una inversión de 300 millones, y para Veracruz serán 200 mil hectáreas para 60 mil empleos.

Uno de los objetivos de estos proyectos es generar miles de empleo que arraiguen a los habitantes de sus estados, a la par que se incrementa su calidad de vida al contar con apoyos que les permitan a los jóvenes permanecer en las escuelas y universidades junto a programas de apoyos como aprendices.  El programa de reforestación junto al Tren Maya y la refinería crearán una cortina laboral que busca romper el flujo de migrantes hacia el país del norte y no solo mexicanos.

Estas acciones obligan a una coordinación entre los gobernadores de los estados, el gobierno federal y los delegados únicos en las entidades federativas, en quienes se apoyarán las próximas secretarías.

De ahí la importancia de estos encuentros para que cada quien conozca las responsabilidades dentro de la transformación del sureste y de México que arranca el próximo 1 de diciembre.

 

HABERES 

 

ANDRÉS Manuel López Obrador sostendrá el miércoles una reunión con padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa en el Museo Memoria y Tolerancia. Para el jueves 27 de septiembre tiene programada una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para las 10:00 horas, y al mediodía encabezará una reunión de gabinete. El viernes 28 de septiembre tiene previsto trasladarse vía terrestre al estado de Querétaro, donde a las 13:00 horas tendrá un encuentro con el gobernador Francisco Domínguez Servién.