var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Acciones sociales del gobierno federal

Acciones sociales del gobierno federal

José Martínez

Una de las características del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son los programas sociales y la inversión en esta materia, política que le ha ganado el apoyo de gran parte de la población y las críticas de quienes se oponen a que “se regale el dinero”, señalan.

Pero más allá de la polémica propia de las diferencias partidistas, el sello de la Cuarta Transformación es atender las necesidades básicas de la gente.

Varias son las dependencias que han contribuido a las políticas sociales y destacadamente Petróleos Mexicano (Pemex), calificada por el propio Presidente como palanca de desarrollo y herramienta para la justicia y la soberanía nacional.

La empresa petrolera informó que como parte del compromiso asumido, en lo que va del sexenio ha donado varios terrenos para el fortalecimiento de los programas prioritarios del gobierno federal, como son el Banco del Bienestar, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Marina, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Puerto de Coatzacoalcos.

En los municipios de Córdoba y Nanchital, en el estado de Veracruz, la empresa, dirigida por Octavio Romero Oropeza, realizó la donación de dos terrenos para la construcción de dos edificios que albergarán sucursales del Banco del Bienestar en dicha zona.

También en el municipio de Poza Rica, Veracruz, se concretó la donación de otro terreno para la construcción de una sede educativa del programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, la cual brindará servicios de licenciatura para los jóvenes estudiantes cercanos al lugar.

También Pemex le donó a la Secretaría del Bienestar un terreno en el municipio de Tapachula, Chiapas, destinado a la construcción de un centro integral para migrantes, para la atención de la población que ingresa al territorio nacional por los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Unión de Juárez, en Chiapas.

Pemex realizó también la donación de dos predios a la Secretaría de Marina en la Terminal Marítima de Dos Bocas, en el ejido Chiltepec (Paraíso, Tabasco), para la construcción de infraestructura de seguridad para atender a la población ribereña. Esta infraestructura servirá para fortalecer el entorno de la nueva Refinería Olmeca.

En el Puerto de Coatzacoalcos, Pemex autorizó la donación de dos terrenos: uno para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En efecto, son acciones que que es justo reconocer el origen de las donaciones.

 

HABERES

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria hasta el 1 de enero de 2023. Ante la alta solicitud de la Constancia de Situación Fiscal, el SAT determinó prorrogar la implementación de la nueva factura electrónica.