var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Actuar con firmeza y prontitud en explosión en pajaritos

Por: José Martínez

LA EMPRESA química Mexichem, según datos del diario El Financiero, pactó una coinversión en 2013, donde ésta es la dueña del 55.91% en arrendamiento, y Pemex tiene el 44.09 restante. Las dos empresas invirtieron 518 millones de dólares para su modernización: Mexichem con 290 millones en activos y capital, mientras Pemex aportó 228 millones en activos. El año pasado Mexichem anunció otra inversión por una cantidad de 70 millones de dólares que suponía que este complejo puesto en marcha el 18 de marzo de 1967 fuera un puntal de la industria petroquímica nacional.

Sin embargo, ahora con el siniestro ocurrido apenas una semana, los proyectos de convertirse en una empresa moderna, eficiente y rentable se han venido abajo: están saliendo a la luz una serie de irregularidades, pues con la conversión de Pajaritos en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) Pemex permitió que esta compañía privada se adueñara del 62% de la participación accionaria y desplazara a 2,500 técnicos e ingenieros petroleros, de los cuales sólo se quedarían con 770.

Pero las irregularidades administrativas también se manifiestan en la operatividad del complejo ya que hay denuncias donde se expresa que la falta de mantenimiento y supervisión de los equipos de laboratorio por parte de Mexichem y Pemex fueron las principales causantes de la explosión donde han contabilizado un total de 35 muertos, aunque hay voces que aseguran que son más de 100. El asunto ha trascendido tanto que, más allá del llanto y los reclamos de quienes reclaman los cadáveres de sus familiares en Pajaritos, en la Cámara de Diputados Federal los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se han pronunciado por la salida de Mexichem del complejo petroquímico en Coatzacoalcos y acusan además al gobierno federal de culpar de falta de capacidad a Pemex para ocultar la responsabilidad de la compañía privada en el suceso, según lo expresó el diputado Elio Bocanegra.

¿Desde cuándo se ha dejado de dar mantenimiento a las instalaciones petroleras y cuánta es la responsabilidad de las compañías que a raíz de la reforma energética se harán cargo de los campos petroleros? ¡Quiénes son los encargados de vigilar que las actividades en las instalaciones petroleras tengan los parámetros de seguridad requeridos para evitar accidentes como el ocurrido en Coatzacoalcos? Hay quienes afirman que las instalaciones petroleras no están exentas de repetir un siniestro de tal magnitud en Tabasco.

Ante esta situación de irregularidades la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), ya alista una demanda de nulidad entre la alianza entre Mexichem y Pemex, pues los trabajadores están amenazados de que tienen que firmar un nuevo contrato, lo cual significaría su renuncia voluntaria y la rescisión de su contrato colectivo, lo cual es ilegal según Silvia Ramos, secretaria de Relaciones de esta agrupación.

 

HABERES

ES CIERTO que 13 mil 809 delitos cometidos en Tabasco en el primer trimestre del año colocan a la entidad como líder en el Sureste y octavo lugar nacional, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero también hay que anotar que el robo de vehículos con violencia y los hurtos en casa habitación han disminuido, según datos de la Fiscalía especial. También se han controlado los plagios. Habrá que desmenuzar la información para saber en dónde estamos bien y dónde hay que reforzar las acciones. Basta de lamentos.