El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier acuerdo con Estados Unidos debe partir del respeto a la soberanía y a la Constitución, y subrayó que México es libre de tomar sus propias decisiones. Cuando se acordó dar asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló, ni pedimos permiso “ni Estados Unidos se atrevió a decirnos nada”.
Minutos antes del encuentro de alto nivel con Estados Unidos en materia de seguridad – que se inició con un desayuno en Palacio Nacional encabezado por el mandatario mexicano- se le preguntó por el destino de la Iniciativa Mérida, y si afectaría la reciente visita a nuestro país del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro o el asilo concedido en su momento a Morales.
López Obrador fue cauto en su respuesta, pero dejó en claro que no puede haber gobiernos sometidos.
“En todo acuerdo con Estados Unidos o con cualquier gobierno, lo primero es el respeto a nuestras soberanías, no se puede hacer ningún acuerdo si no hay respeto mutuo, en este caso a nuestra Constitución , a nuestra independencia y es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno que debe defender su independencia y su soberanía.