var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Acuerdos con EU deben partir del  respeto a la soberanía: López Obrador

Acuerdos con EU deben partir del respeto a la soberanía: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier acuerdo con Estados Unidos debe partir del respeto a la soberanía y a la Constitución, y subrayó que México es libre de tomar sus propias decisiones. Cuando se acordó dar asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló, ni pedimos permiso “ni Estados Unidos se atrevió a decirnos nada”.

Minutos antes del encuentro de alto nivel con Estados Unidos en materia de seguridad – que se inició con un desayuno en Palacio Nacional encabezado por el mandatario mexicano- se le preguntó por el destino de la Iniciativa Mérida, y si afectaría la reciente visita a nuestro país del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro o el asilo concedido en su momento a Morales.

López Obrador fue cauto en su respuesta, pero dejó en claro que no puede haber gobiernos sometidos.

“En todo acuerdo con Estados Unidos o con cualquier gobierno, lo primero es el respeto a nuestras soberanías, no se puede hacer ningún acuerdo si no hay respeto mutuo, en este caso a nuestra Constitución , a nuestra independencia y es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno que debe defender su independencia y su soberanía.