var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Adán Augusto, comparecencia, preguntas y respuestas

Adán Augusto, comparecencia, preguntas y respuestas

José Masrtínez

Tenderse la mano. Trabajar en equipo. Ir todos por el mismo camino, fueron algunas de las frases que reiteró una y otra vez el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ayer en su comparecencia en el Senado.

Y como se esperaba, algunos de los temas centrales en dicho evento fueron la inseguridad y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Sobre esto último indicó que será el subsecretario Alejandro Encinas quien dé pronta respuesta a través de un escrito a los senadores que así lo solicitaron.

Sin embargo, a ocho años del tema, desafortunadamente hoy está en la cancha de Morena, y, por ende, en ese espacio donde se presentó López Hernández, era más que obvio cuestionar cómo va el asunto. El titular de Segob defendió al Ejército como institución y comprometió que no habrá impunidad.

La seguridad pública hasta el momento es compleja. No es nuevo hablar sobre el índice de las víctimas caídas en las calles como una consecuencia del narcotráfico, ni tampoco es nuevo tratar de buscar soluciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó en una de las mañaneras hace unos días, que esta administración tiene a la baja el índice delictivo, a pesar de lo que muchos afirman.

En este encuentro con los senadores, Adán Augusto también respondió a otro tema delicado: la migración. Sin duda que la agenda en su secretaría lo tiene apuntado.

La movilidad humana viene de muchos años atrás, pero sí, merece un tratado urgente y con mucha sensibilidad, porque cientos de personas pasan a diario por algunas de las arterias del país, y esto representa peligro y la creación de inseguridad.

Los debates siguieron por muchas horas, y de nuevo trajeron al micrófono el reclamo de lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa, tal vez porque hoy cumple un año más de investigación.

Para Adán Augusto López Hernández fue un buen ejercicio. Le sirvió para medirse en lo político. Aguantó las embestidas de uno y otro senador. Se le acusó incluso de estar haciendo campaña desde la secretaría, buena respuesta de su parte: los tiempos aún no están definidos.

El ejercicio de la comparecencia fue de diálogo, acercamiento, pluralidad, sin aplausos, y de mucho oficio político. Sin duda los tiempos han cambiado.

Las presiones sobre el caso de Ayotzinapa continuarán, no sólo en este sexenio sino en los que vengan, por lo oscuro del caso, pero que al final sí merece una respuesta.

 

HABERES

El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reportó que para finales de año entrarán en operaciones 15 nuevos pozos petroleros en Tabasco. En un video publicado este martes en sus redes sociales, explicó que de los nuevos pozos dos estarán ubicados en el campo terrestre Tupilco, localizado en el municipio de Comalcalco y 12 pozos más en Quesqui, Huimanguillo. Tabasco es fundamental para la industria petrolera.