Adán Augusto: su elección con efecto AMLO, falta la campaña

Adán Augusto: su elección con efecto AMLO, falta la campaña

Por: José Martínez

El pasado fin de semana terminó la precampaña, y según el calendario electoral inició el proceso de intercampaña. Los partidos políticos deben registrar a los candidatos ganadores dentro sus procesos internos.

La mayoría de los candidatos para la elección nivel local en la que se elegirán diputados locales, presidentes municipales y gobernador están definidos.

Para la gubernatura del estado están: por el PRD, MC y PAN, Gerardo Gaudiano Rovirosa, seleccionado mediante encuesta. Abanderando al PRI, la diputada Georgina Trujillo Zentella, quien llegó a esa posición en una candidatura unitaria. Por PANAL Manuel Paz Ojeda, quien dejó a la mitad su carrera como independiente. El PVEM está esperando definiciones. Mientras los que optaron por la vía independiente pronto deberán decir al IEPCT quienes serán sus candidatos. Mientras por el PT, PES y Morena salió triunfador Adán Augusto López Hernández, en un proceso interno sui géneris.

Este último fue designado en Asamblea Estatal de su partido, donde López Hernández fue declarado candidato único, luego que Tomás Fernández Torrano declinó su precandidatura al sentirse ‘rebasado’, según sus declaraciones, por el ex líder estatal morenista. No fue fácil. Adán Augusto se ha ganado con su trabajo la confianza y reconocimiento del líder nacional de Morena, de las corrientes internas de su partido y del resto de la militancia. Ahora está en busca de lo mismo con el electorado estatal, al que pronto empezará a ofertar su propuesta de trabajo.

La decisión de Morena se dio después de un cierre de filas a favor del senador con licencia por los partidos PT, PES y Morena. Haciendo a un lado el supuesto interés del expresidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, quien exigía se le considerara en el proceso para ser candidato de la coalición en Tabasco. Al parecer el expresidente municipal entendió que las preferencias electorales internas y externas no le favorecían.

En su discurso de toma de protesta, el ahora candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, realizó un conteo de los problemas que desde su visión aquejan a la entidad, proponiendo sus respuestas para los mismos. Convocó a los tabasqueños a estar unidos para acompañar al proyecto de nación que encabeza el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto López Hernández aclaró que sólo participará en los debates que marque la ley, o los que organicen el IEPCT. No más, apuntó.

Será Adán quien enfrente a los demás candidatos, en la que juega a su favor un factor muy importante, el ‘efecto Obrador’ que todavía tiene fuerza en Tabasco. Sin embargo, tiene en contra la colocación de políticos con negros antecedentes como candidatos en diversas candidaturas locales, que logrando burlar los filtros internos están en busca de un pedazo de poder y ha dejado molesto a un sector de su militancia. Es un ejemplo de inclusión, se defiende López Hernández.

En la contienda triunfará quien sepa llegar al electorado tabasqueño con sus propuestas y capacidad para resolver problemas. Al final debe ser la sociedad que gane colocando como administradores de sus recursos a las mejores personas. A partir del 15 de marzo arrancarán campaña, aunque algunos ya están en la pista de salida.


HABERES

CANDELARIO PÉREZ aceptó que la suma de los diferentes elementos de la encuesta del PRD no le favoreció. Con civilidad dijo que apoyará a Jaime Mier en la contienda de Centro. El rival a vencer, dice, es Evaristo Hernández, de Morena. El PRI tendrá de candidato a Adrián Hernández.